Hombre se entrega a la Guardia Civil por haber violado a su hermana, nieta, cuñada y dos menores

En España se detectó un incremento de denuncias por abuso sexual, por lo que el Gobierno ha dado distintos apoyos para las comunidades autónomas para erradicar este delito.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

10 de mayo de 2024, 5:37 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Hombre se entrega a la Guardia Civil por haber violado a su hermana, nieta, cuñada y dos menores. Fuente: Freepik

Tras años de pasar inadvertido, un hombre de 69 años fue ingresado en prisión provisional y sin fianza después de que confesara los presuntos abusos y violaciones que perpetró contra cinco menores de su entorno más cercano -tres de ellas familiares- durante los últimos 50 años, todo lo informó frente a la Guardia Civil de Valencia.

Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el Juzgado de Instrucción número siete de Llíria, decretaron prisión para el hombre, asimismo, se abrió una investigación por cuatro presuntos delitos continuados de agresión sexual contra más presuntas víctimas de abuso.

El presunto pederasta acudió a la Policía para admitir sus crímenes, entre violaciones y abusos que cometió a diferentes menores en las últimas décadas, entre ellas su nieta -con diversidad funcional-, su hermana, su cuñada, una amiga de su nieta y otra niña de tan sólo ocho años de edad.

Publicidad

El hombre acudió a la Guardia Civil para confesar los delitos que cometió durante los últimos 50 años. Fuente: X @Guardia_Civil

Fue apenas el 7 de mayo pasado que el hombre acudió al cuartel de la Guardia Civil de la localidad valenciana de Lliria, donde se presentó acompañado de su mujer, madre de una de las víctimas y quien se cree fue quien lo motivó a confesar. En este lugar realizó su confesión y tras unir lo necesario, las autoridades lo arrestaron y pusieron a disposición judicial.

Un historial de delitos, todos silenciados desde hace 50 años

El hombre detalló caso por caso, todos los abusos que llevó a cabo con las cinco víctimas. Así, habría reconocido que en el verano de 2021 agredió a la hija de unos amigos en un camping de Valencia, la única que actualmente sigue siendo una menor. Al tiempo, en 2012, habría sometido a tocamientos a su nieta con diversidad funcional, sordera y problemas en la dicción cuando la madre de la víctima se iba a trabajar.

Anteriormente, en 2001, habría confesado de la misma manera que abusó sexualmente de su cuñada y en los años 70, aunque ya habría antecedente, lo hizo en varias ocasiones con su propia hermana. En tanto, su primera víctima habría sido su hermana cuando el detenido 16 años y la víctima solo 7. La última en sufrir estos abusos habría sido una niña de 8 años que sigue siendo menor de edad.

De acuerdo con Amnistía Internacional, en España el número de denuncias por delitos sexuales ha aumentado y se denuncian ocho violaciones cada día, tan solo en 2022, el total de denuncias por delitos contra la libertad sexual aumentaron un 13 por ciento respecto a 2021 (17.389 en 2022; 15.388 en 2021). En este periodo, el incremento del número de denuncias por agresiones con penetración ascendió un 34 por ciento (2.870 frente a 2.143), según fuentes del Ministerio del Interior.

El hombre fue arrestado inmediatamente tras la confesión, sin embargo fueron distintas víctimas que sufrieron sus abusos. Fuente: Freepik

El compromiso del Gobierno de España fue la creación de un centro de crisis en cada provincia, además de en Ceuta y Melilla, es decir, un total de 52 centros para el 31 de diciembre de 2023. “Sin embargo, a día de hoy, sólo están abiertos cuatro centros de crisis 24 horas en todo el territorio español: Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid y ciudad de Madrid. Y Navarra ha anunciado la inminente apertura de otro. El objetivo de los 52 está muy lejos de cumplirse” , señaló Virginia Álvarez de Amnistía.

Según datos de la Macroencuesta 2019, las mujeres con discapacidad sufren mayor violencia sexual o física por parte de sus parejas, 20,7% frente al 13,8% del resto de mujeres. Al igual que el número de mujeres nacidas en el extranjero que han sido violadas por terceros es mayor que el de las nacidas en España, el 5.2 por ciento frente al 1,8 por ciento.

Temas relacionados