La revelación del abogado de Rosario Porto a 9 años de la condena del Caso Asunta

Su abogado todavía cree que el asesino de Asunta está libre.

author

Por:

Adonis Martínez

Abogado de Rosario Porto.
José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado de Rosario porto. Fuente: @Diario_Pontev en X.

La serie sobre El Caso Asunta, estrenada el 26 de abril, ha vuelto a centrar la atención en uno de los casos más notorios de España. Asunta Basterra Porto, una niña de solo 12 años, fue encontrada muerta en una pista forestal después de que sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, reportaran su desaparición. Inicialmente, la trágica historia dio un giro cuando ambos padres fueron condenados por sedar a la niña con pastillas y posteriormente asfixiarla.

Mientras Basterra sigue en prisión cumpliendo su condena, Rosario Porto fue encontrada ahorcada en 2020 después de varios intentos de suicidio. Sobre este caso ha hablado José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado defensor de Rosario Porto, en el programa “Y ahora Sonsoles” de Antena 3, expresando su pesar por el tiempo que Porto pasó incomunicada debido a la pandemia del COVID-19. .

El abogado de Rosario Porto cree que no se tomó en serio su situación

Rosario Porto.
Rosario Porto durante uno de los juicios del 'Caso Asunta'. Fuente: @zazoomblog

Gutiérrez criticó cómo los intentos de suicidio anteriores de Rosario Porto no fueron tomados en serio, señalando que muchos creían que solo quería llamar la atención. “La gente habla con una alegría y una facilidad pasmosas”, lamentó. Añadió que, tras conocer el fallecimiento, dedujeron que a Rosario, en una época terrible de su vida, la habían trasladado a un lugar inhóspito y lejano, sin lo poco que le quedaba. “Lo único que le quedaba era su psiquiatra, su psicóloga y yo. Todo el mundo había hecho mutis, había desaparecido. Los amigos dejaron de serlo, la familia renegaba de ella. Y bueno, en esas circunstancias y con la pérdida dramática de una hija, yo creo que una persona en este mundo no pinta nada, francamente”, expresó con tristeza.

Gutiérrez también abordó la falta de motivos claros en el caso durante el juicio, criticando la afirmación de que “los crímenes no tienen por qué tener móvil”. , afirmó. Para apoyar su argumento, mencionó cómo intentaron justificar el asesinato alegando que la niña estorbaba porque Porto tenía un amante. “Ella era divorciada, eso de amante me suena muy mal, muy rancio. Si hubiera sido al revés probablemente ese tipo de terminología no se hubiera utilizado”, comentó, asegurando que “yo le puedo garantizar que indicio inicial por indicio inicial fueron todos rebatidos, no llegaron a consolidarse”.

Finalmente, Gutiérrez señaló otras incongruencias del juicio, como la afirmación de que Asunta Basterra había sido dejada en la pista de Teo alrededor de las 10 de la noche. “Hay dos señores que acaban de salir de ahí, lo dijeron por activa y por pasiva que la niña no estaba ahí. La niña acababa de ser depositada cuando llevaban horas en la comisaría”, concluyó, destacando las fallas en el proceso judicial.

Puedes revisionar todo este caso a través de la serie que se encuentra disponible en Netflix y que no ha dejado indiferente a nadie.

Temas relacionados