Camino de Santiago: ¿Qué es y por qué se hace?

Es uno de los recorridos religiosos más importantes de Europa y del mundo. Reconocido por la Unesco, esconde secretos apasionantes para fieles de todas las latitudes.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Camino de Santiago: ¿Qué es y por qué se hace?
Fuente: página oficial https://www.santiagoturismo.com/

Santiago, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, se embarcó en una misión evangelizadora hacia el “fin del mundo” (España). Sin embargo, su mensaje no fue escuchado y, tras comenzar su regreso, ocurrió un evento trascendental: en las orillas del río Ebro, en Zaragoza, la Virgen María se le apareció, dando origen a la construcción de la Basílica del Pilar.

Posteriormente, al regresar a Palestina, Santiago fue decapitado por orden del rey Herodes. Inmediatamente, sus discípulos recuperaron su cuerpo y lo trasladaron a España, donde fue sepultado.

article image
Santiago de Compostela. Fuente: Presidencia de España

El descubrimiento del sepulcro de Santiago en el monte Libredón ocurrió gracias a un ermitaño llamado Pelayo, quien observó unas estrellas que iluminaban el lugar. Tras comunicar este hallazgo al obispo Teodomiro, y este al rey Alfonso II (El Casto), se ordenó la construcción de un templo en el lugar.

La noticia llegó al Papa León, extendiéndose por toda Europa y dando origen a Compostela, llamada así por su “campus stellae” (campo estrellado en latín).

Ruta de peregrinos

El Camino de Santiago, también conocido como Ruta Jacobea, es la ruta seguida por los peregrinos para venerar la tumba del apóstol en Compostela.

Durante la Edad Media, fue la ruta de peregrinación más importante de Europa, dando lugar a la construcción de iglesias, monasterios, puentes y hospitales, además de promover un intercambio cultural muy significativo.

Este camino ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de “Calle Mayor de Europa”.

Entre los símbolos del Camino, se encuentran la Cruz de Santiago y la Concha. Asimismo, la Credencial y la Compostela son documentos que acreditan la condición de peregrino y certifican la peregrinación a Santiago de Compostela, respectivamente.

Otros símbolos incluyen el botafumeiro, un enorme incensario, y la tarta de Santiago, un postre tradicional gallego.

Los peregrinos, quienes viajan “per agrum”, es decir, por el campo, tienen diversos motivos para emprender el Camino, que van desde religiosos hasta culturales, deportivos, personales y de turismo.

El 25 de julio, día de la fiesta de Santiago, se celebra una Ofrenda al Apóstol en la Catedral, y un año “santo jacobeo” es aquel cuyo 25 de julio coincide en domingo. Santiago, como patrón de España, tiene una relevancia preponderante con la cultura y la historia del país.

Temas relacionados