Miles de personas defienden el catalán y atacan a Vox en Palma

Pide que se cuide y respete más esta lengua del conglomerado español.

author

Por:

Adonis Martínez

Palma de Mallorca catalán.
Enorme concentración por el catalán en Palma de Mallorca. Fuente: @FonsiLoaiza en X.

Este domingo, miles de personas se congregaron en Palma para defender la lengua catalana, en una convocatoria hecha por la Obra Cultural Balear (OCB). La organización apela a Marga Prohens para que no se deje influir por las políticas de Vox con el fin de conservar el poder. La Plaza Mayor se vio desbordada por una asistencia que superó las expectativas de los organizadores, quienes esperaban alrededor de 5,000 participantes. En los días previos, Joves de Mallorca per la Llengua realizó un Correllengua por los pueblos de Baleares, en respuesta a las controversias generadas por el cambio de gobierno y la entrada del PP.

Antoni Llabrés, presidente de la OCB, instó a Marga Prohens a ignorar las directrices de Vox que buscan mantenerse en el Govern a cualquier costo. La entidad que defiende el catalán en las islas ha presentado ya un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de Prohens de eliminar el catalán como requisito obligatorio para trabajar en la sanidad pública. Simultáneamente, Prohens está desarrollando un proyecto piloto que permitiría a los colegios optar por la enseñanza en la lengua que elijan en las aulas del archipiélago.

La concentración más multitudinaria de Palma en años

Representando a Joves de Mallorca per la Llengua, el cantante Miquel Llado leyó un manifiesto durante el evento, recordándole a Prohens que hablar catalán es un derecho, pero preservarlo es un deber. “Somos herederos de los miles de ciudadanos que han defendido nuestra lengua en tiempos aún más difíciles que los actuales, y por ello tenemos la obligación moral de trabajar para mantenerla y asegurar que las futuras generaciones la usen con normalidad”, afirmó Llado.

La concentración organizada por la OCB ha sido una de las más grandes en años, comparable a la histórica movilización que exigió que Baleares fuera reconocida como comunidad histórica. Esta es la primera Diada per la Lengua que la OCB ha convocado desde 2019, ya que el evento de 2020 fue cancelado debido a la pandemia. La gran asistencia de hoy ha demostrado ser una muestra de resistencia contra las políticas de Marga Prohens.

Temas relacionados