Por esta razón España necesitará más de 20 millones de migrantes en los próximos años

En la actualidad la llegada de miles de migrantes a España puede conllevar a un desequilibrio económico y social, sin embargo en tres décadas todo puede cambiar.

author

Por:

Julia Castro

Por esta razón España necesitará más de 20 millones de migrantes en los próximos años
España necesitará más de 20 millones de migrantes en los próximos años. Fuente: Freepik

Dentro de los próximos años, uno de los problemas más graves en las principales economías del mundo, será el envejecimiento de la población, una situación de “extraordinaria envergadura”, indica el Banco de España en su informe anual. Y es que debido a los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para 2053 en el país habrá 14,8 millones de pensionistas, 18 millones de nacionales en edad de trabajar y 12 millones de extranjeros activos.

Debido a estos datos que arroja el INE, la proporción entre trabajadores y jubilados se estrecharía a un nivel mínimo. Por lo que mantener la tasa de dependencia actual del 26%, la institución bancaria detalla que la población inmigrante trabajadora tendría que subir en más de 24 millones hasta un total de 37 millones, por lo que los migrantes trabajadores serán más que los ciudadanos españoles.

España se encuentra entre los cuatro países del mundo con una mayor proporción de extranjeros tan solo detrás de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, de acuerdo con el Banco de España “no parece probable que la inmigración pueda evitar el proceso de envejecimiento en el que se encuentra inmerso nuestro país”, concluyó en su informe.

Sin embargo, aunque los migrantes aportan de forma decisiva a paliar la escasez de mano de obra, no presentan la formación de los ciudadanos españoles, por lo que no servirían en esa medida para responder a las necesidades que creará la transformación tecnológica.

article image
Los migrantes serán una gran fuerza de trabajo dentro de 30 años en España. Fuente: Pexels

Otra gran ayuda, el retraso en la jubilación ¿ayudará a paliar la futura crisis?

De acuerdo con el Gobierno de España, en 2050 el gasto puede bajar en unos 1,4 puntos de PIB porque la mitad de los trabajadores van a retrasar por voluntad propia su retiro, y en ese sentido el número de ciudadanos que vayan a posponer su jubilación, ha aumentado del 4% al 8% de las jubilaciones en los últimos años y que, por lo tanto, dista mucho del 50% de ellas.

Además el Gobierno calcula un ahorro de nueve décimas del Producto Interno Bruto (PIB) en cuando al ahorro, en tanto el Banco de España lo estima entre dos décimas si todos toman el 4% anual y seis décimas si todos cogen el pago único.

La institución bancaria señaló que es importante revisar el porcentaje del salario que se lleva el trabajador a su pensión, ya que reducirla supondrá un recorte de la pensión inicial pero ayudaría a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Además para los próximos años, la institución bancaria pide un reordenamiento de los ingresos y gastos para que tengan mayor eficiencia y calidad e instó a reordenar los impuestos para que sean más favorables al crecimiento económico.

Iniciativa de Vox y negativa en el Congreso

Recientemente los grupos del Congreso se han posicionado en contra de la iniciativa de Vox para expulsar migrantes irregulares, eliminar subvenciones a organizaciones no gubernamentales, y suspender la cooperación y las ayudas a países africanos.

article image
Barco de pesca tradicional para transportar migrantes de Mauritania a las islas canarias en España. Fuente: AP

Y es que Vox instó al Gobierno de España a “proceder a tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país” y a “eliminar las subvenciones a asociaciones, organizaciones, fundaciones u oenegés que promuevan o faciliten de cualquier forma la inmigración ilegal y el tráfico de personas, así como a promover el endurecimiento de las penas contra las mafias de la inmigración ilegal y a todos sus colaboradores”.

El Grupo Parlamentario Vox registrará en el Congreso de los Diputados una iniciativa con el objetivo de que se rechace la regularización extraordinaria de 500.000 migrates en España, tal y como recoge la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la Cámara Baja acordó tramitar con los únicos votos en contra de Vox.

España “vive una situación límite con la inmigración ilegal”, afirmó Vox y recordó que las personas que han llegado al país el pasado año “multiplican por cinco la población de El Hierro e igualan los habitantes de provincias como Segovia o Huesca”.

Temas relacionados