La DGT exige este nuevo dispositivo en los coches con el fin de evitar accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció un nuevo dispositivo que debes tener, cómo es y para qué sirve.

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Por:

Melisa Sbrocco

La DGT exige este nuevo dispositivo en los coches con el fin de evitar accidentes
Dispositivo DGT. Fuente: Toyota España.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está introduciendo un dispositivo revolucionario que cambiará la forma en que señalizamos emergencias en las carreteras. Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir accidentes, surge el dispositivo V16, diseñado para reemplazar los clásicos triángulos de advertencia.

Este dispositivo, una pequeña baliza amarilla, emite una luz intermitente y continua de alta intensidad en un rango de 360º durante al menos 30 minutos. De acuerdo con la DGT, se debe almacenar en la guantera del vehículo y activarse rápidamente en caso de avería o accidente, preferiblemente colocándolo en el techo del automóvil.

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Dispositivo DGT y su funcionamiento. Fuente: Web DGT.

El dispositivo en los coches con el fin de evitar accidentes

Pero el V16 no es solo una señal luminosa; también está equipado con conectividad. Al activarse, se conecta a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación en tiempo real y alertar a otros usuarios de la vía sobre la situación.

Aunque estas “luces conectadas” están disponibles desde enero de 2023, la conectividad con el sistema DGT 3.0 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Sin embargo, se recomienda su adquisición anticipada, ya que el dispositivo garantiza su funcionamiento autónomo y conectividad durante al menos 12 años sin costos adicionales futuros.

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Automóvil, imagen ilustrativa.

La adopción temprana de esta tecnología ya está en marcha, especialmente entre empresas de asistencia en carretera, como las grúas, que utilizan estos dispositivos para señalizar su ubicación mientras prestan servicios.

La DGT destaca dos razones para adquirir estos dispositivos: en primer lugar, para recibir ayuda y protección al difundir la ubicación del vehículo accidentado a otros conductores; en segundo lugar, para evitar una doble inversión, ya que el V16 conectado será el único método legal de señalización de emergencia a partir de 2026.

Esta innovación del la DGT se alinea con los esfuerzos internacionales para mejorar la seguridad vial, como la Declaración de Estocolmo y la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que promueven vehículos y servicios de transporte más seguros y sostenibles. El reemplazo de los triángulos de emergencia tradicionales surge como respuesta a la necesidad de reducir accidentes, especialmente en carreteras de alta velocidad donde se han registrado atropellos mortales relacionados con su uso.

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