Todo lo que hay que revisar antes de comprar un coche de segunda mano, según la DGT

Si estás pensando en adquirir un vehículo usado, estas recomendaciones pueden ayudarte a evitar las estafas y lograr que tu compra sea exitosa.

author

Por:

Karla Roca

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Todo lo que hay que revisar antes de comprar un coche de segunda mano, según la DGT
Fuente: Canva RossHelen

Adquirir un auto nuevo sin duda puede resultar todo un reto para algunos compradores en España, ya sea por las altas tasas de interés o los costos elevados en las parcialidades, algunos tienen mayor posibilidad de adquirir un vehículo de segunda mano.

Si estás pensando en adquirir un vehículo usado, aquí te compartimos algunas claves que debes tomar en cuenta antes de decidirte por un modelo en especial.

¿Qué se debe hacer al comprar un auto usado?

article image
Fuente: Canva Prostock-studio

Una de las mayores estafas de vendedores de autos que publican ofertas engañosas para tratar de salirse con la suya, por lo que si estás considerando adquirir un auto usado, es importante que tomes en cuenta algunos puntos antes.

Publicidad

    Antes que cualquier cosa, siempre debes asegurarte que los sitios donde esté ofertado el auto sean confiables y estén de alguna forma avalados o registrados legalmente.

Si por el contrario, el trato es personal, nunca concretes citas en lugares alejados, y acude siempre acompañado.

Una vez que tengas la cita para ver el vehículo, la observación detallada del exterior y de la carrocería es el primer paso, y es fundamental antes de continuar con la revisión. Posibles arañazos, golpes ocultos, luces fundidas o un mal estado en los neumáticos pueden hacerse evidentes en la primera inspección.

Siempre es importante acudir acompañado de un mecánico de confianza que revise aspectos de funcionalidad del motor y posibles fallas que puedan ocurrir dentro de un periodo corto de tiempo posterior a la venta.

article image
Fuente: Canva superohmo

Solicita siempre una prueba de manejo para “sentir” el auto, detectar luces de alerta y probar los frenos y las velocidades.

Por último, pero no menos importante, solicita el informe de vida en la Dirección General de Tránsito (DGT) para conocer el estado del auto. Ya sea por medio de la aplicación de la DGT, en el sitio web, vía telefónica o acudiendo a las oficinas, este informe sencillo te da a conocer la fecha de la primera matriculación y si presenta alguna irregularidad que le impida circular.

Para esto, solamente necesitas proporcionar la matrícula del auto que vas a adquirir. También puedes solicitar un informe completo, el cual tiene un costo de 8,67 euros, pero detalla información administrativa como el titular del vehículo, cargas, algunos datos técnicos y el historial de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Temas relacionados