Estos son los beneficios que tienes por la ley española al heredar una vivienda

Las viviendas conllevan un dilema tanto social como político, debido a que los españoles encuentran cada vez más difícil encontrar un hogar con todos los servicios públicos.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estos son los beneficios que tienes por la ley española al heredar una vivienda
Herencias: ¿Cuáles son los beneficios en España en una vivienda?. Fuente: Freepik

Adquirir una vivienda en la actualidad es muy complicado por diversos factores como la sobrepoblación o la economía, ya que cada vez más los precios para comprar un hogar en el mercado son exorbitantes.

Por esta razón, adquirir una vivienda mediante la herencia puede ser una opción factible en España, sin embargo es importante conocer las diferencias que existen al momento de ser heredados como dueños de una vivienda, para evitar en el futuro problemas con la ley española.

Antes que nada, debemos saber que existen al menos dos tipos de “propietarios” para las viviendas en España, el usufructuario y el nudo propietario, quienes como sus nombres lo dicen, tienen diferentes responsabilidades civiles en el derecho de la vivienda.

Publicidad

¿Qué beneficios te corresponder al heredar una vivienda?

De acuerdo con la ley española, al momento de ser propietario de una vivienda, pasas a hacer el nudo propietario, esto quiere decir que tienes el bien del inmueble, sin embargo, no puedes sacar ningún tipo de renta de esta, hasta cierto punto.

article image
En la ley española, heredar una propiedad conlleva ciertos beneficios y responsabilidades que debes respetar y asegurar. Fuente: Freepik

Los beneficios que sí tienes como nudo propietario, es que la vivienda puedes heredar o venderla, siempre y cuando esté todo en orden, y los herederos tendrán la obligación de mantener la vivienda en las mismas condiciones que los anteriores. Además, podrás elegir al usufructo, quien tendrá el derecho de uso de la vivienda hasta que muera.

En este sentido si eres propietario de una vivienda y falleces, tus herederos como nudos propietarios, no podrán vivir en el inmueble, solo el usufructo.

Por su parte si el comprador adquiere la nuda propiedad de la vivienda, aunque el usufructuario mantenga el uso sobre el inmueble, en el momento de su fallecimiento, el nudo propietario adquirirá el pleno dominio sobre la vivienda, por lo que los herederos no tendrían derecho alguno sobre el inmueble, para esto el nudo propietario debe cumplir con algunas responsabilidades como:

  • Pagar las contribuciones especiales de la vivienda -a excepción del IBI-.
  • En caso de que exista hipoteca, debe abonar la hipoteca
  • Pagar los gastos comunitarios
  • Encargarse de las reparaciones especiales requeridas por la vivienda

En tanto el usufructo, no puede vender la vivienda, ya que no le pertenece, pero si puede obtener rentabilidad de él. Entre sus obligaciones están:

  • Mantenimiento y conservación de la vivienda
  • Pago de las contribuciones anuales ordinarias
  • Pago de litigios relacionados con el inmueble

Para poner un ejemplo práctico en la actualidad, los matrimonios que no tienen hijos y quieren vender su vivienda, sin necesidad de desalojarla -hasta que mueran- así pueden darle a un usufructo.

En este sentido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que el Partido Popular, está preocupado por los problemas de los españoles, en este caso al acceso a la vivienda y destacó que desde los poderes públicos deben actuar con soluciones que “sí, resuelvan los problemas”. Esto lo destacó tras una reunión con el sector inmobiliario.

Temas relacionados