¿Qué necesito para trabajar en Austria siendo español? Requisitos y cómo buscar empleo

Expandir los horizontes, es una buena práctica cuando estamos en búsqueda de un empleo, ya sea para mejorar nuestro nivel económico o simplemente porqué buscamos nuevas experiencias.

Por:

Julia Castro

¿Qué necesito para trabajar en Austria siendo español? Fuente: freepik/La Península

España como miembro de la Unión Europea (UE) tiene uno de los mejores sistemas para emigrar en Europa, ya que de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento la UE (TFUE), asimismo como en otras Directivas y Reglamentos, los ciudadanos europeos, tienen el derecho de trabajar y residir -si así lo desean- en los territorios miembros de la Unión.

De acuerdo con la Directiva 2004/38/CE y el Reglamento n°492/2011, los españoles pueden acceder a trabajo y residencia en Austria, siempre y cuando este bajo el derecho y en regla y así lo quiera el país europeo.

La cooperación dentro de la UE es de suma importancia para sus ciudadanos. Fuente: Pexels

¿Qué necesitan los españoles para trabajar en Austria?

Los españoles, como todos los ciudadanos dentro de la UE, necesitan únicamente el pasaporte o un documento de identidad en vigor para entrar a Austria, debido a los tratados, no es obligatoria la visa para ningún miembro de la UE.

Publicidad

Puedes estar en Austria hasta por tres meses sin necesidad de algún permiso en especial, sin embargo pasado este periodo, deberás tener un documento el cual te permitirá, entre otras cosas, tener un seguro social en caso de enfermedad.

Entre los requisitos y trámites para trabajar en Austria están:

  • Pasaporte
  • Certificados académicos y acta de nacimiento (en algunos casos)
  • Formulario de registro firmado también por el arrendador (Meldezettel-Formular).
  • Contrato de trabajo o justificante del trabajo por cuenta propia
  • Justificante de cobertura de asistencia sanitaria, justificante de suficientes medios económicos para subsistir en Austria (p.ej. extracto bancario o resolución de pensión)
  • Matrícula en universidad u otro centro de formación, justificante de cobertura de asistencia sanitaria y de medios económicos
  • Certificado de matrimonio o certificado de convivencia

Tras cinco años de residencia continuada, el ciudadano español tendrá derecho de residencia permanente, lo cual se hará constar en el correspondiente certificado (Bescheinigung des Daueraufenthalts).

Desde la página web del Servicio público de empleo de Austria puedes acceder a una bolsa de empleo que recoge las ofertas de empleo de las empresas, clasificadas por ramas de actividad.

Uno de los países más tranquilos en Europa e ideal para trabajar, así es Austria. Fuente: Pexels

Cabe mencionar que si eres un profesional puedes acceder al portal del Ministerio para la Digitalización y Economía donde se ofrece información sobre el reconocimiento de títulos y así poder encontrar el trabajo ideal.

Por otra parte, en Austria, los trabajadores están afiliados obligatoriamente a la Cámara de Trabajadores (Arbeiterkammer). Además de sindicatos, la Cámara de trabajadores ofrece asesoramiento en cuestiones relacionadas con el derecho laboral, protección laboral, salarios, protección del consumidor, etc.

Temas relacionados