Las consecuencias que debes enfrentar ante la DGT si aparcas el coche en sentido contrario

Al conocer el costo económico y los puntos restados a tu carnet de conducir, de seguro pensarás dos veces en realizar esta maniobra, que incluso en peligrosa.

Por:

Julia Castro

¿De cuánto es la multa que pone la DGT si aparcas el coche en sentido contrario? Fuente: Pexels/La Península.

El tránsito vehicular es uno de los verdaderos problemas en cualquier país, y España no es la excepción. Pasar varias horas atorados en el tránsito para llegar a algún destino en coche, en ocasiones se convierte en un tarea imposible.

Y el conducir no es el único problema, también y debido a los millones de coches en el país, encontrar un lugar para aparcar se vuelve sumamente complicado y más en lugares bastante con bastante carga vehicular, debido a esto muchos conductores creen que aparcar, en lugares prohibidos es buena idea.

Aunque sea por un momento, hacer esta acción puede hacerte poseedor de una multa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), que tan solo en 2022 impuso más de 38 mil sanciones por aparcar el coche en un lugar indebido en el país.

Publicidad

Aparcar el coche en España es en muchas ocasiones una tarea casi imposible. Fuente: Pexels

¿Cuánto debo pagar de multa por esta infracción?

    Antes que nada, se debe saber qué formas de aparcamiento debes realizar para que la DGT te multe, entre ellas están aparcar ocupando la acera o los pasos de cebra y aparcar en doble fila, sin embargo la forma de aparcar más común y que es incorrecta es aparcar en sentido opuesto a la dirección de la calle, una maniobra que en ninguna circunstancia está permitida.

Aparcar en sentido opuesto será considera por la DGT como una infracción leve, por lo que la multa para vehículos aparcados en sentido contrario a la circulación del carril será de 100 euros, y no cambiará su monto si los agentes de tránsito no encuentran a nadie en el interior del coche.

Una multa económica y puntos a tu carnet, es lo que puede costarte aparcar de esta forma, según la DGT. Fuente: Pexels.

Sin embargo, la multa cambiaría si los agentes encuentran al conductor realizando la maniobra e invadiendo el carril contrario en ese momento, y aquí será considerado una infracción grave por lo que la multa asciende a 500 euros y la infracción conllevará también la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.

La DGT pretende reducir mediante estas multas, la normalidad con la que se realizan este tipo de infracciones. Ya que estas maniobras pueden suponer un riesgo para la circulación y la seguridad vial, por lo que por norma general se prohíbe la invasión del carril contrario para aparcar. En su lugar, se deberá dar la vuelta en un espacio habilitado para ello y ya después aparcar de acuerdo al sentido de la circulación.

Temas relacionados