Historias de vida detrás de enfermeras que migran a este país nórdico para trabajar mejor

Uno de los atractivos principales para las enfermeras que deciden trasladarse son las condiciones laborales más favorables en comparación con España.

author

Por:

Luciano Carluccio

Historias de vida detrás de enfermeras que migran a este país nórdico para trabajar mejor
Historias de vida detrás de enfermeras que migran a este país nórdico para trabajar mejor. Fuente: Pexels.

El panorama laboral de las enfermeras españolas ha experimentado un cambio significativo en la última década, dejando atrás a Reino Unido como el principal destino y abriendo paso a Noruega como el nuevo paraíso para trabajar en el sector, según revela un informe reciente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

De acuerdo con el estudio, Noruega ha despertado un considerable interés entre las enfermeras tituladas en España. Entre 2017 y 2021, se registraron 1.260 solicitudes para trabajar en este país escandinavo, de las cuales 906 fueron aprobadas de manera automática, mientras que 346 aún están pendientes y solo 8 han sido rechazadas.

article image
Enfermeras, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

Paula Santana de Jesús, una joven enfermera de 22 años graduada en la Universidad de Sevilla, es una de las muchas profesionales que han optado por Noruega como destino laboral. Tras trabajar durante cuatro meses en el País Vasco, decidió hace apenas un mes embarcarse en una nueva aventura profesional en la pequeña localidad de Lyngdal, al sur de Noruega, donde se desempeña en una residencia de larga estancia para pacientes con demencia.

    Para llegar a Noruega, Paula recurrió a la empresa Global Working, especializada en facilitar la inserción laboral de profesionales sanitarios españoles en el país nórdico. Después de siete meses de estudiar noruego y de completar los trámites necesarios, Paula ahora trabaja bajo un contrato temporal que le permite realizar turnos de mañana, tarde o noche, con una jornada semanal de 37 horas y media y un salario que ronda entre 21 y 22 euros por hora.
article image
Noruega, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

El motivo por el que las enfermeras se trasladan a Noruega

Uno de los atractivos principales para las enfermeras que deciden trasladarse a Noruega son las condiciones laborales más favorables en comparación con España. Según datos de la OCDE, en 2021 España contaba con una ratio de 6,57 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que Noruega ofrece salarios considerablemente más altos, con ofertas que oscilan entre 52.000 y 62.000 euros anuales, en contraste con los 18.000 a 30.000 euros que perciben la mayoría de las enfermeras en España.

Aunque la emigración de enfermeras españolas ha disminuido en los últimos años, aún sigue siendo una opción para aquellas que buscan mejores oportunidades laborales o un mayor desarrollo profesional, según señalan las autoras del informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Temas relacionados