Miles se manifiestan en Canarias contra turismo en las Islas

A pesar de que el turismo en Canarias ha traído con él una excelente economía, con una ocupación de empleo del 40%, también ha presentado ciertos desafíos para la región.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

20 de abril de 2024, 6:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Canarias sale a las calles, protestan contra turismo en las Islas. Fuente: AP

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en las islas Canarias para exigir cambios en el modelo de turismo masivo que, ya que de acuerdo con ellos está devastando este archipiélago español en el Atlántico.

Bajo lemas como “Canarias no se vende” o “Canarias tiene un límite”, los manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de las siete islas que forman el archipiélago, situado frente a las costas del noroeste de África y famoso por sus días soleados y sus paisajes volcánicos.

Manifestación en Canarias contra el turismo masivo. "Canarias tiene un límite". Fuente: AP

Unas 20.000 personas, según las autoridades, y unas 50.000, según los organizadores, salieron a la calle, informó la televisión pública española. “No estamos en contra del turismo”, dijo una manifestante, Rosario Correo, sin embargo “estamos pidiendo un cambio de modelo de crecimiento de turismo ilimitado”.

Publicidad

¿Qué piden los manifestantes frente al turismo de masas?

Los organizadores de las protestas subrayan que el turismo masivo implementa un modelo económico que perjudica a la población local y piden a las autoridades que ponga límites.

“El gobierno y cabildos de todas las islas tienen que detener este modelo de crecimiento corrupto infinito basado en la destrucción del medioambiente, que sólo precariza la economía”, dijo otro manifestante, Alfonso Boullon.

Las protestas en Canarias pretenden conseguir que se detenga la construcción de dos complejos hoteleros en Tenerife -principal isla del archipiélago-, y que se tome más en cuenta a los residentes y el medioambiente ante un desarrollo del turismo que juzgan descontrolado.

Un hombre protesta por el turismo de masas en Canarias. Fuente: AP

Otras manifestaciones también se llevaron a cabo en Madrid y Barcelona en apoyo a las marchas en Canarias, según medios locales. En este sentido, cabe mencionar que las protestas contra el turismo masivo ha ido en aumento en España, que es el segundo país más visitado del mundo.

Canarias recibió el año pasado 16 millones de visitantes, siete veces más que sus 2,2 millones de habitantes, algo que es insostenible para los recursos limitados de las islas, según los militantes.

Este caso no es aislado, hace apenas unas semanas en Cataluña, las autoridades restringieron aún más el agua para el turismo, ya que desde hace más de tres años se vive el desabasto de este líquido vital.

Temas relacionados