Mira cuál es la única construcción humana que se ve desde el espacio y está en España

Una construcción impresionante, que ha aumentado de forma exponencial desde sus inicios en la década de 1950, así es este lugar en España que puede ser visto desde el espacio.

author

Por:

Julia Castro

Mira cuál es la única construcción humana que se ve desde el espacio y está en España
La única construcción española que puede verse desde el espacio. Fuente: Península Hoy

Ni las Pirámides en Egipto ni la Gran Muralla China, hay una construcción humana que es visible desde el espacio. Y no, no es motivo de orgullo, al contrario de estas maravillas arquitectónicas, esta “obra” es motivo de desconcierto.

Aunque las Pirámides y la Gran Muralla China, son de un tamaño impresionante, sin embargo desde el espacio son imposibles de ver. Pero no es así para esta estructura que se encuentra en España, la cual ha sido objeto de innumerables estudios por su crecimiento exponencial y su impacto en el medio ambiente. Además que hay aún personas que sobreviven en situaciones de vulnerabilidad en este espacio.

article image
Vista del Mar de plástico, el mayor conjunto de invernaderos en España. Fuente: NASA

¿Cuál es la construcción en España que se ve desde el espacio?

La única construcción de España que se puede ver desde el espacio, es el conocido como Mar de Plástico de Almería, una construcción que data desde la década de 1950 y 1960, cuando los agricultores decidieron experimentar agregando capas de arena y mantillo al suelo junto con una cubierta de plástico, inicialmente para proteger el suelo y las plantas de los vientos dañinos y las aguas subterráneas saladas.

    Los agricultores al darse cuenta de que los cultivos eran más productivos bajo plástico que los que se encontraban al aire libre -ya que los suelos se mantenían más cálidos y retenían más humedad- pronto comenzaron a hacer uso de la construcción de los invernaderos que actualmente producen entre 2,5 millones y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras al año.

Estos invernaderos tienen una extensión de 40.000 hectáreas, y son reconocidos por sus techos blancos, los cuales reflectan la luz solar como una mancha blanca en la superficie, lo que permite que la construcción sea vista desde el espacio.

El Mar de Plástico es una maravilla de tecnología agrícola en España y permite abastecer a distintos mercados de Europa, por lo que es un importante motor económico.

Se calcula que esta construcción en Almería, España, se concentran algo más de 40.000 hectáreas dedicadas a la producción hortofrutícola bajo invernadero de forma permanente, tanto de cristal como de plástico, de acuerdo con un estudio elaborado en 2018 por Rabobank sobre horticultura.

Para entender el alcance de esta construcción, tan solo en España se reparten alrededor de 70.000, lo que convierte al país en el segundo del mundo por extensión “encapotada”, solo por detrás del gigante asiático China, con 82.000.

Temas relacionados