Dura racha polar en España: Así será el clima para este fin de semana tras la DANA

Pese al mal clima en España y a la llegada de DANA, las perspectivas son optimistas de cara a la recarga de los pantanos y la recuperación del año hidrológico.

LucianoCar

Por:

Luciano Carluccio

18 de abril de 2024, 7:24 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Dura racha polar en España: Así será el clima para este fin de semana tras la DANA. Fuente: Pexels.

El pasado fin de semana, la temperatura registró un récord en toda España. Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología registraron valores históricos en el clima. Por ejemplo, en Ourense con 33,9ºC, en Tenerife Sur Aeropuerto con 37ºC o en Barcelona con 29,1ºC, una temperatura máxima inédita para los últimos diez años.

Frío en España, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

Sin embargo, los próximos días se presentarán de manera diferente. Sucede que, en España, El desplome de temperaturas ya comenzó el lunes por el norte y tenderá a generalizarse. El principal fenómeno adverso se presentará a última hora del viernes con la formación por el sur de la Península Ibérica de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).El término DANA, en realidad, hace referencias a unas siglas que se usan en meteorología con frecuencia. Por lo que el significado de DANA es en realidad el siguiente: Depresión Aislada en Niveles Altos. Es lo que antiguamente se conocía como gota fría, lo que evidencia que el clima estará imperdonable este fin de semana en España.

La configuración atmosférica propiciará esta entrada de lluvia y frío, con altas presiones y tiempo despejado en el norte y centro de Europa mientras la inestabilidad desciende desde el Atlántico Norte hacia las Azores. De cara al fin de semana, las temperaturas bajarán en la mitad sur y subirán en la mitad norte, con un clima suave según explicó la agencia de meteorología. La DANA, no obstante, dejaría lluvias acompañadas de tormenta en los tercios sur y oeste del territorio.

Sequía en España. Fuente: Pexels.

El lado bueno de lo malo: termina la sequía

Pese al mal clima en España y a la llegada de DANA, las perspectivas son optimistas de cara a la recarga de los pantanos y la recuperación del año hidrológico. Los embalses de España se encuentran en estos momentos al 66,61% de su capacidad, logrando pasar en el último mes de una situación de déficit a superar la media de los últimos diez años en agua almacenada para esta época del año. Y las lluvias que traiga la DANA contribuirán a recuperar el sistema del Mediterráneo Andaluz. Ya sabes, este fin de semana es para quedarte en casa mirando Netflix.

Temas relacionados