Tras nueve meses de vivir en un parque, fallece un hombre que había sido desahuciado

La historia de Patxi de 58 años ha levantado una ola de protestas en el Ayuntamiento, debido entre otras cosas, a que él era una persona vulnerable.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Tras nueve meses de vivir en un parque, fallece un hombre que había sido desahuciado. fuente: Pexels

El desahucio es una situación que pone a la persona, en un aspecto de vulnerabilidad tan amplia, que puede provocar enfermedades como la depresión, incluso puede terminar en la muerte, como es el caso, de Patxi, donde su desalojo y la falta de apoyo gubernamental terminaron con su vida.

El hombre de 58 años, padecía de algunas enfermedades, por lo que aparentaba tener más edad, sin embargo eso no fue excusa suficiente para que a él, y a 18 familias más, los desahuciaran de sus viviendas, un edificio en el Ayuntamiento de Móstoles, conocido como La Dignidad, esta obra llevaba años abandonada.

Ayuntamiento de Móstoles, donde las familias desahuciadas acudieron a protestar. fuente: Google Maps

A pesar de su condición, servicios sociales nunca vieron su caso como el de una persona vulnerable, por lo que el desahucio fue inminente. Por esta razón, varias familias protestaron y acamparon enfrente de dicho Ayuntamiento, en el parque Cuartel Huertas.

Publicidad

La historia de Patxi, una entre miles de desahucios

    El hombre “tenia un estado de salud muy delicado, una discapacidad del 65% y sufría varias dolencias crónicas graves: ateroclerosis, arteriopatía crónica, diabetes, hipertensión, anemia y desnutrición severa. Por eso es incomprensible que el juzgado n°1 de Móstoles no lo considerara vulnerable y lo desahuciara sin ninguna alternativa habitacional”, denuncian desde la plataforma Stop Desahucios Móstoles y añaden que el pasado viernes, sus dolencias se complicaron y fue intervenido de urgencia, pero no pudo superar la operación.

“Su estado de salud empeoró tras el desalojo, el pasado mes de julio, y no llegó ninguna ayuda por parte de las instituciones”, aseguran desde las redes sociales de la plataforma, que no duda en afirmar que “el desahucio institucional fue lo que acabo poco a poco con su vida”.

Como forma de protesta, el próximo miércoles 17 de abril de 2024, el movimiento de vivienda de la Comunidad de Madrid convocó a través de la red social Facebook, una concentración para protestar “contra el desahucio institucional que sufren las familias vulnerables en Móstoles” y para homenajear a Patxi.

Cabe destacar que el edificio de La Dignidad, pasaba de mano en mano desde hacia años, y en 2022 el fondo de inversión Midtown Capital adquirió la propiedad donde el hombre vivía.

En diversas ocasiones, las familias en el parque que acampaban tuvieron problemas con las autoridades, puesto que intentaron ser desalojados también de ese espacio e incluso fueron multados.

A pesar de que el Gobierno anunció que se han paralizado los desahucios de personas vulnerables, aún suceden estos terribles casos en España, como lo sucedido con el hombre.

Temas relacionados