Menos agua para los turistas en Cataluña: las medidas del gobierno por la sequía

Una de las sequías más graves en la historia es la que vive actualmente Cataluña, por lo que las autoridades se han visto obligadas a tomar medidas urgentes.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

16 de abril de 2024, 7:58 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Menos agua para los turistas en Cataluña: Las medidas por la sequía. Fuente: La Península Hoy

El agua, es uno de los recursos naturales del mundo se ha cotizado a un nivel extraordinario con el paso de los años. Y es que su escasez ha sido tal, que se necesitan tomar medidas urgentes para que el líquido vital no desaparezca del planeta.

En este sentido, la región de Cataluña ha establecido nuevas medidas urgentes, y en este caso el sector del turismo que ya no tenía permitido sobrepasar los 200 litros por persona y día -como los ciudadanía- vivirá estas nuevas disposiciones a partir del próximo 19 de abril.

Agua, el líquido vital que ha tenido gran escasez en los últimos años. Fuente: Pexels

“Afrontamos una sequía dinámica y debemos adaptarnos a los escenarios no previstos por el Plan Especial de Sequía (PES), afirmó la portavoz del Govern, Patricia Plaja. Y es que Cataluña lucha contra una sequía histórica desde hace tres años, y el consumo de agua por los establecimientos turísticos de la Costa Brava, suscita preocupación.

Publicidad

Las nuevas medidas aplicadas a partir de esta semana

El decreto aprobado este martes, detalla que los hoteles, donde se alojan miles de turistas tendrán que hacerse cargo de diferentes tramos de gasto, los cuales cambian de acuerdo a la situación activado por el PES. No podrán superar los 115 litros con excepción; los 100 en Emergencia I; los 90 en Emergencia II y los 80 en Emergencia III. Por ejemplo, 202 municipios catalanes como Barcelona están en fase de Emergencia I, mientras que 37 localidades del Alt Empordà están en Emergencia II.

Las nuevas medidas también consideran que las piscinas públicas o privadas se conviertan en refugios climáticos para que la población pueda sobrellevar los episodios de calor extremo. La elección de qué piscinas se convertirán en refugios climáticos, se hará bajo el encargo de la Generalitat y los ayuntamientos catalanes, sin embargo, habrá otros espacios para este tipo de refugios en Cataluña.

Cabe destacar que estos refugios climáticos son espacios que tienen una temperatura variable entre 25 y 29 grados donde la población puede protegerse de las altas temperaturas que azotan Cataluña y que, además de las piscinas, engloba espacios como bibliotecas o museos, entre otros.

El decreto ha sido acordado por la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Bajo estas nuevas medidas será trabajo de cada ayuntamiento acordar qué piscinas entrarán en este control de agua, además de los horarios y tarifas a las que estarán sujetas.

“Los entes locales trabajan comprometidos en paliar los graves efectos de la sequía en lo que está a su alcance y es de su competencia, al tiempo que lo hacen compatible con garantizar el bienestar de la ciudadanía”, destacó la FMC, debido a las nuevas medidas por el agua.

Temas relacionados