El Gobierno ofrece atención psicológica gratis, sigue los pasos para solicitarlo

El artículo 43 establece el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos. Al tratarse este de un derecho, la Seguridad Social es la que responde.

Por:

Luciano Carluccio

El Gobierno ofrece atención psicológica gratis, sigue los pasos para solicitarlo. Fuente: Pexels / La Península.

El psicólogo suele ser una parte fundamental en la vida de muchas personas, aunque a veces son también muchos los que deben resignarlo debido a su alto costo. Tan importante es la salud mental en el mundo, que los datos se ven ahora reflejados: según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida.

Psicólogo, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

En España, la Confederación de la Salud Mental asegura que 1 de cada 4 personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Este dato resalta la importancia de acudir a un psicólogo que, ahora, gracias al Gobierno, puede ser totalmente gratis. Gracias a un amparo de la Constitución, ahora será posible acceder sin pagar a una amplia plantilla de profesionales, con gran formación académica y trayectoria especializada.

Más precisamente, el artículo 43 establece el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos. Al tratarse este de un derecho, la Seguridad Social es la que responde y pone a disposición la atención de sus capacitados psicólogos para los ciudadanos. Eso sí, sin gastar un solo euro.

Publicidad

Así funciona la atención psicológica que ofrece el gobierno

Para acceder a un psicólogo totalmente gratis y aprovechar lo que ofrece el Gobierno de España, lo primero que debes hacer es pedir una cita con el médico de atención primaria. Una vez realizado este paso, el especialista evaluará el mejor camino a seguir para el paciente, presentado en las siguientes tres opciones:

  • El especialista puede decidir tomar el caso o derivar a otro especialista más especializado.
  • De considerarlo puede derivar al psiquiatra mediante un parte de interconsulta.
  • Puede derivar al paciente a una terapia psicológica.

Por lo general, y más allá del programa, hay que destacar que este tipo de terapia suele ser aprovechada por aquellas personas que no pueden pagar el servicio de un psicólogo, como también así por los ciudadanos que están en paro hace mucho tiempo, o las mujeres víctimas de violencia de género; personas discapacitadas o dependientes. En conclusión, tienes la oportunidad de ir al psicólogo gratis y puedes aprovecharla.

Temas relacionados