Mapa ferroviario de Barcelona: Así quedó el rediseño para evitar confusiones

Las autoridades escucharon las quejas de los ciudadanos y decidieron remodelar el mapa con el objetivo de ganar mayor equilibrio y simetría.

Por:

Melisa Sbrocco

Mapa ferroviario, imagen ilustrativa de búsqueda. Fuente: Web tmb.

Uno de los problemas que tenía la ciudad de Barcelona tenía que ver con el mapa ferroviario. Muchos ciudadanos no podían entender estos mapas, debido a que se encontraban demasiados trazados con muchas cantidades de información. Ahora, la red ferroviaria que se encuentra visible en todas las estaciones de metro se ha visto remodelada completamente, según detalló la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en su página web.

Para su mejor entendimiento, la línea de metro queda identificada con un trazo bastante grueso, mientras que el tranvía utiliza un trazo doble que tiene como objetivo ser más identificable a simple vista y, finalmente, las Rodalies mantienen el trazo grueso en la primera corona metropolitana, pero pasan a uno más fino cuando coinciden con el metro en el área más urbana. En la actualidad, la diferenciación será más fácil para los ciudadanos. El objetivo, mantiene la ATM, es ganar “equilibrio y simetría” en el mapa ferroviario.

Mapa ferroviario 2024. Fuente: Web tmb.

Entre el resto de los cambios que se destacan, en la red ferroviaria de Barcelona se puede apreciar que se ha situado el nombre dentro de una cajetilla en las estaciones de inicio o final de línea para darle más importancia, junto a un pictograma de la línea a la que corresponde y los servicios de correspondencia. La iconografía también se ha modificado, y el nuevo logo es ahora de más fácil identificación. Los comentarios de los ciudadanos todavía no han llegado, pero las autoridades están seguras que no serán para nada negativos. La Ciudad Condal sigue cambiando.

El diseño de la nueva red ferroviaria, realizado pensando en el futuro

Sumado a todo lo explicado, cabe destacar que este tipo de diseño de la nueva red ferroviaria de Barcelona está pensado para el futuro, ya que deja el espacio en blanco para incorporar algún día el tramo central de la L9, la unión del tranvía por la Diagonal, la prolongación ya en obras de la L8 de Ferrocarrils y las ampliaciones proyectadas de las líneas 1, 3 y 4 de metro. Al mismo tiempo, se ha aprovechado para incorporar una versión interactiva para consultar desde ordenador y móvil de un modo más agradable.

Metro de Barcelona. Fuente: Web tmb.

Temas relacionados