La noticia que Iñaki Urdangarin esperó 6 años: queda libre de cargos y familia real vuelve a la calma

Después de cinco años y diez meses tras las rejas, el ex suegro de Felipe VI recuperó su libertad, aunque con ciertas limitaciones sociales.

Por:

Luciano Carluccio

La noticia que Iñaki Urdangarin esperó 6 años: queda libre de cargos y familia real vuelve a la calma. Fuente: X. @lauburu66

El 18 de junio de 2018 fue, probablemente, uno de los peores días en la vida de Iñaki Urdangarin. Después de ser considerado como culpable de malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, el ex suegro del rey Felipe VI ingresó a la cárcel, convirtiéndose en el primer miembro de la Familia Real en ingresar a prisión.

Pero cinco años y diez meses después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo, Iñaki Urdgangarin volvió a recuperar la libertad el pasado martes 9 de abril. Sucedió que, en un principio, La sentencia inicial de la Audiencia de Palma le condenó a seis años y tres meses, pero la revisión del Supremo rebajó el tiempo de privación de libertad en cinco meses. Pese a todo, su vinculación con la Justicia no se podrá dar por terminada hasta el 9 de abril de 2029 cuando, si no reincide ni comete ningún otro delito, se procederá al borrado de su pasado delictivo a efectos de la administración.

Iñaki Urdangarin. Fuente: X. @CoradoJuanramon

Después de pasar años en la cárcel, nadie vuelve a retomar su vida normal como si nada, e Iñaki Urdangarin no será la excepción.Tendrá complicado acceder a permisos de armas, no podrá ser miembro de un jurado ni participar en según qué iniciativas legislativas, dificultades en procesos de tutela y adopción de niños ni tener licencia de perros peligrosos, entre otras cosas que significan cierta limitación social para él.

Publicidad

La cárcel en la que Iñaki Urdangarín pasó su condena fue la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila). Su estadía no fue una tortura después de todo, ya que allí fue donde pudo conocer a su actual pareja, Ainhoa Armentia. Después de un año y tres meses en la jaula, Iñaki Urdangarín comenzó con las llamadas salidas transitorias y trabajos de reinserción. Su buen comportamiento fue también uno de los motivos por los que su estadía en la cárcel se acortó y afortunadamente para él y para la Familia Real, ya está en libertad.

Iñaki Urdangarin. Fuente: X. @ElCentineladel2

La Infanta Cristina también está procesada

La hermana de Felipe VI fue procesada como supuesta cooperadora en dos delitos por defraudar a la Agencia Tributaria en 2007 y 2008. La Audiencia de Palma archivó la investigación, aunque sí fue considerada responsable civil lucrativo de los delitos de malversación y fraude por los que fue condenado su marido. Por ende, su única responsabilidad fue devolver 136.950 euros. Al principio de la condena, nunca dejó de visitar a Iñaki Urdangarin.

Temas relacionados