Enorme caída en las criptomonedas: ¿Qué sucedió con Bitcoin y Ethereum?

Una caída cercana al 70 por ciento pone a todos los economistas en alerta y temen por perder todos sus beneficios.

author

Por:

Adonis Martínez

Caída Criptomonedas
Ya han bautizado todo esto como el "Lunes negro". Fuente: Península ES.

El precio del bitcoin, la criptomoneda más grande, cayó este domingo por debajo de los 79.000 dólares, lo que representa una caída del 25% desde su pico de 106.000 dólares en diciembre. Este retroceso se produce en un contexto de incertidumbre en los mercados de criptomonedas, afectado por las recientes decisiones del gobierno de Donald Trump.

Ether, la segunda criptomoneda con mayor capitalización, también vio una caída de casi el 13%, bajando de los 1.600 dólares por unidad. Esta baja se produce en medio de la inestabilidad de los mercados, luego de los anuncios de aranceles por parte de Estados Unidos y la respuesta de China con aranceles retaliatorios.

article image
Así se presentó el robo de datos que permitió esto (pixabay)
article image

Aunque existen más de 10.000 criptomonedas, Bitcoin y Ether representan más del 70% de la capitalización global, lo que subraya su influencia en los movimientos del mercado de criptomonedas y en los mercados financieros en general.

Datos a tener en cuenta

    Durante la semana, el bitcoin mostró señales de desacoplarse de los índices tradicionales de Wall Street, manteniéndose relativamente estable mientras el S&P 500 sufría una caída del 9% tras los anuncios arancelarios de Trump. Mike Alfred, fundador del fondo Alpine Fox, comentó en X que el aumento del precio del oro, que superó los 3.100 dólares la onza, indicaba un escenario favorable para el bitcoin, ya que históricamente ambos activos han subido simultáneamente.

Sin embargo, después de los anuncios de Trump, el oro no resistió y también experimentó una caída del 1,9% en su cotización durante la semana. Este movimiento refleja la volatilidad de los mercados financieros globales, afectados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países.

article image

El conocido analista financiero Jim Cramer, de CNBC, advirtió que las decisiones de Trump podrían desencadenar un colapso bursátil similar al Lunes Negro de 1987, cuando el Dow Jones cayó un 22,6%. Cramer sugirió que, si no se premian a los países y empresas que cumplen con las reglas, ese escenario se volvería más probable, incluso en un corto plazo.

¿Recesión?

Cramer mencionó como factor atenuante la fortaleza del reciente reporte de empleo, lo que podría evitar una recesión, incluso si se produce un desplome bursátil. Los mercados de futuros abrirán a las 22 GMT de este domingo, y los primeros movimientos indicaron una baja del 4,5% en el Nasdaq 100, compuesto por acciones tecnológicas.

En este escenario, Mark Malek, director de inversiones de Siebert Financial, afirmó que “el mercado alcista está muerto”, señalando que aunque podrían observarse algunas ganancias, estas no serán sostenibles.

En los programas del fin de semana, los asesores económicos de Trump intentaron presentar los aranceles como una estrategia inteligente. Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró en “Meet the Press” que no había “ninguna razón” para anticipar una recesión, a pesar de las tensiones comerciales. Esta postura intenta calmar las inquietudes del mercado frente a un escenario económico incierto.

En cuanto al mundo de las criptomonedas, Cramer respaldó al bitcoin, pero advirtió sobre la inversión en MicroStrategy, una “ballena” cripto, término que se usa para describir a los grandes tenedores. Según un artículo de Binance, una “ballena” no identificada retiró USD 24,3 millones en Solana, asumiendo una pérdida de USD 678.000, lo que podría ser un movimiento defensivo ante la posible corrección a la baja del mercado.

Temas relacionados