Así queda el SMI para las trabajadoras del hogar que trabajan por horas

El Salario Mínimo Interprofesional aplicará para empleados fijos y temporales, con efectos retroactivos.

author

Por:

Adonis Martínez

Así queda el SMI para las trabajadoras del hogar que trabajan por horas
Este es el SMI que corresponde a las trabajadoras del hogar en 2025. Fuente: Canva.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 87/2025, que establece el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2025. El SMI se fija en 39,47 euros/día o 1.184 euros/mes en 14 pagas, lo que suma 16.576 euros brutos anuales, aplicable a todos los trabajadores, incluidos los del hogar.

Este aumento beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores en sectores como agricultura, industria y servicios, sin distinción de género ni edad. La medida asegura que todos los empleados, independientemente de su tipo de contrato, reciban un salario mínimo.

SMI IRPF
Así queda el SMI con las medidas del IRPF en España. Fuente: Península ES/ Pexels.

El Real Decreto también contempla a las empleadas y empleados del hogar, teniendo en cuenta las características específicas de su trabajo, mayormente por horas, y ajustando sus retribuciones a estas condiciones laborales que presenta el SMI.

¿Cuánto cobrarán las empleadas del hogar ahora?

    De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, que regula la relación laboral de las empleadas y empleados del hogar, el salario mínimo por hora para quienes trabajan en régimen externo se fija conforme al establecido para los trabajadores eventuales y temporales. Este salario incluye todos los conceptos retributivos.

Para el año 2025, el salario mínimo por hora de las empleadas de hogar será de 9,26 euros, lo que representa un aumento respecto a los 8,87 euros que se percibían en 2024.

article image
El salario mínimo para trabajadores del hogar en España varía según la jornada y la forma de pago. Fuente: Producción La Península Es.

Este incremento de 39 céntimos por hora forma parte de la actualización del salario mínimo interprofesional, que beneficia a quienes trabajan por horas en el sector del hogar, mejorando su retribución en comparación con el año anterior.

¿Desde cuándo será la subida?

El nuevo salario mínimo no incluye el salario en especie, lo que significa que los beneficios como alojamiento o comida no se cuentan para reducir la cantidad total del salario en efectivo.

Este aumento en el SMI entró en vigor el 12 de febrero, pero se aplica de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2025. Esto implica que los trabajadores recibirán el salario actualizado desde el comienzo del año.

Así, el salario mínimo correspondiente al 2025 se abona con efectos desde enero, aunque la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado se hizo en febrero.

Temas relacionados