Sector privado saca la casta por México en FITUR

La presencia de México en la Fitur fue rescatada por la conocida como IP que intervino en promoción y gestoría de una marca dañada por la inseguridad

author

Por:

Mauricio Flores

Columna de Mauricio Flores en La Península Es
Fuente: Producción La Península Es

Pese a la relevancia de los viajes turísticos y familiares entre dos países que viven una historia compartida, la presencia de México en la Fitur 2025 se vio estrangulada por la artificial carencia de presupuesto para figurar como “País Anfitrión”… pero también por una muy común práctica política en el lado americano del océano: el canibalismo de transiciones de gobierno pues tras la asunción de Claudia Sheinbaum y a la presidencia, varios de los funcionarios destacados de la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, fueron desplazados; fieles funcionarios que ya sin reubicación en el nuevo gobierno presenciaron cómo varios de sus proyectos fueron anulados -como el de Miguel Torruco para la presencia mexicana en la feria internacional de este año- a fin ofrecer lustre a la nueva encargada de una secretaria que agoniza.

Sin embargo, la presencia de México como país en la Fitur fue rescatada por el sector privado, conocido en México como Iniciativa Privada, cuyo popular acrónimo es IP. Por un lado intervino en la cancha de la promoción y gestoría desarrollada por Octavio de la Torre y su equipo -presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México- en términos de mantener en alto una marca-país dañada por la terrible violencia de los cárteles de crimen organizado.

Por otro lado, de manera coordinada con esa confederación de comercio, una empresa del tamaño del Consorcio Interamericano de Entretenimiento (CIE que preside Alejandro Soberón) le tendió la mano al gobierno mexicano y a la industria turística mexicano al asumir el rol de comercializador y operado del Pabellón México para FITUR 2026 en el que el país de los chiles en nogada y el tequila será el País Socio Invitado.

México, país socio 2026

La actual Secretaría de Turismo de México no pudo o no quiso pagar un millón de euros para esa posición en 2024 por las contradicciones políticas al interior del gobierno que encabeza el oficialista partido Morena; ese millón de euros y mas está dispuesto a pagar CIE dado la evidente potencia que México guarda en casi todos los ámbitos que interesan a los viajeros.

Pero la entrada del consorcio organizador de eventos y espectáculos más importante de México y América Latina es una garantía de éxito comercial, especialmente para destinos diferentes a los que habitualmente visitan los viajeros europeos y en especial los españoles, es decir Cancún, la Riviera Maya y la Ciudad de México. “Los aeropuertos reciben más del 90% de las llegadas de españoles a México: Cancún (57.8%) y Ciudad de México (36.3%). Esto significa un volumen de llegadas en Cancún de alrededor de 150,000 turistas del mercado español”, refiere el STARC.

El instituto de investigaciones de turismo Sustainable Tourism Advanced Research Center que dirige Francisco Madrid calcula que en la relación bilateral hay cuatro viajeros mexicanos por España por cada español en territorio mexicano… pero inversamente, por cada euro que deja un viajero español, los mexicanos dejan nueve euros “al otro lado del charco”.

Otros destinos

La diversificación de los destinos en México, por tanto, se abre como una de las grandes oportunidades para destinos con oferta gastronómica, cultural, arquitectónica, de aventura como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Tlaxcala, así como Yucatán y Veracruz donde se agrega el atractivo de playas y ambiente musical.

Inseguridad, el gran obstáculo

    La violencia desatada por los cárteles de la droga y pandillas a su servicio no es “mala propaganda”. Tristemente es un hecho real que ha hecho de México una mala referencia para el mercado turístico pese a lugares, fechas y eventos memorables -las festividades de Día de Muertos, las carreras de Fórmula Uno, conciertos con artistas de talla mundial y grandes encuentros de negocios y exposiciones- donde la seguridad está garantizada y la experiencia de los viajeros así lo demuestra.

La participación activa de la CONCANACO-SERVyTUR, de CIE, de aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, así como de nuevos ofertantes en el ramo como el Tren Maya y los hoteles operados por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la Riviera Maya, son el contrapeso natural a las “malas noticias” de la criminalidad en lugares tan emblemáticos como Culiacán, Los Cabos o Guanajuato.

Sin embargo, no se debe olvidar que sólo con el trabajo orquestado por las fuerzas de seguridad mexicana -que a nivel federal encabeza Omar García Harfuch- en coordinación con todos los órdenes de gobierno, es cómo cederán las “malas noticias” en los hechos.

Contenido creado por: @mfloresarellano

mflores37@yahoo.es

Temas relacionados