Casi el 80% de las cadenas en España tiene problemas para conseguir trabajadores

Las grandes empresas advierten que cada vez es más difícil encontrar personal que tengas las aptitudes necesarias para cubrir ciertos puestos.

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Por:

Cristian Ortega Mahan

Casi el 80% de las cadenas en España tiene problemas para conseguir trabajadores
Especialistas recomiendan condiciones de trabajo atractivas con proyección para atraer postulantes. Fuente: Canva - La Península

En los últimos diez años, las empresas españolas han experimentado un aumento alarmante en la dificultad para atraer talento, pasando del 3% al 78%.

Este fenómeno es especialmente agudo en el sector de la distribución comercial, donde una de cada ocho empresas enfrenta serias dificultades para cubrir vacantes, según un estudio realizado por la patronal Anged en colaboración con la consultora laboral internacional Manpower.

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Especialistas recomiendan condiciones de trabajo atractivas con proyección para atraer postulantes. Fuente: Canva - La Península

Dato reveladores

El estudio revela que, mientras la problemática se ha reducido en 8 puntos para los puestos en servicios centrales en el 2024, ha empeorado considerablemente para las vacantes en el área de operaciones, como logística y tiendas, afectando al 87% de las empresas del sector. Este incremento en la dificultad para atraer talento es evidente tanto en puestos de nivel básico como en posiciones de mayor nivel.

    En las posiciones de nivel básico, las empresas encuentran dificultades para atraer candidatos para roles en tiendas y para oficios cualificados como carniceros, pescaderos y mecánicos. En niveles superiores, la alta demanda de perfiles en tecnología, sostenibilidad, logística y omnicanalidad exacerba la situación.

Frente a esta situación, el informe destaca la necesidad de que las empresas diseñen propuestas de valor atractivas para los empleados, que resuenen con las nuevas generaciones y vayan más allá del salario, con el fin de reducir el alto nivel de absentismo en el sector.

El estudio sugiere que, para mejorar la reputación y atractivo del comercio, es crucial resaltar su papel como puerta de entrada a un mercado laboral lleno de oportunidades de desarrollo de carrera, apoyado por una fuerte apuesta por la formación y la promoción interna. Las herramientas de digitalización también ofrecen grandes oportunidades para los trabajadores en tiendas, mejorando su experiencia y capacidades.

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Especialistas recomiendan condiciones de trabajo atractivas con proyección para atraer postulantes. Fuente: Canva - La Península

Propuestas

Para aprovechar estas oportunidades y abordar el problema de la atracción de talento, los expertos de Anged proponen diversas estrategias. Entre ellas, destaca la necesidad de una formación reglada con itinerarios alineados con las necesidades del sector, la adopción de prácticas de formación profesional dual para ofrecer un mayor retorno a empresas y alumnos, y un mayor apoyo público a los programas de formación interna.

Además, se recomienda garantizar un marco de relaciones laborales flexible y facilitar la incorporación de nuevos nichos de profesionales extranjeros. También se subraya la importancia de trabajar en favor de la unidad de mercado mediante una mayor coordinación autonómica de la formación.

La dificultad para atraer talento es un reto creciente para las empresas españolas, especialmente en el sector de la distribución comercial. El diseño de propuestas de valor atractivas, la apuesta por la formación y la promoción interna, y la adopción de nuevas estrategias de formación y contratación son claves para superar este desafío y asegurar un futuro próspero para el sector.

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