Experta en productividad de Google devela 5 trucos para rendir más en el trabajo

El gigante informático es especialista en sacar lo mejor de su personal a través de interesantes técnicas que motorizan la productividad de cada colaborador.

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Por:

Cristian Ortega Mahan

Experta en productividad de Google devela 5 trucos para rendir más en el trabajo
Organizarse con técnicas sencillas puede mejorar nuestra productividad. Fuente: Canva - La Península

Laura Mae Martin, asesora de productividad en Google, ha guiado a algunos de los ingenieros y ejecutivos más brillantes del mundo a superar el agotamiento y las caídas en la productividad.

A pesar de su experiencia, Martin también enfrenta la procrastinación. Su especialidad radica en ayudar a empleados de todos los niveles, desde nuevos ingresos hasta líderes de alto rango, a lograr más sin quemarse.

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Organizarse con técnicas sencillas puede mejorar nuestra productividad. Fuente: Pixabay

Actúa como tu propio asistente

Una de las estrategias más efectivas de Martin para vencer la procrastinación es sorprendentemente simple: “Actúa como tu propio asistente”. Según Martin, “comenzar es la parte más difícil de enfrentar una tarea más grande”.

    Proyectos ambiciosos y el autocuidado pueden fácilmente caer en la categoría de “me gustaría hacerlo” y terminar olvidados. Para romper con este bloqueo, Martin sugiere hacerse la siguiente pregunta: “Si fuera el asistente de alguien, ¿qué haría para que mi jefe complete esta tarea mañana?”.

Este enfoque permite separar las etapas de planificación y ejecución, lo que ayuda a sentirse más organizado y menos abrumado.

Ejemplo práctico

Si tienes que preparar una presentación, tu “yo asistente” podría:

  • Reunir la información necesaria.
  • Crear un esquema de la presentación.
  • Seleccionar imágenes o gráficos relevantes.

Al día siguiente, con todo listo, comenzar la tarea resulta mucho más sencillo. Martin aplica esta técnica tanto en su vida personal como profesional. Recuerda que, cuando procrastinó para colgar unos carteles en la habitación de su hijo, utilizó su “yo asistente” para organizar las herramientas la noche anterior.

Al día siguiente, al ver los suministros, pensó: “Ya está todo preparado; debería hacerlo”. Esta pequeña modificación le permitió superar el temor a enfrentar una tarea grande y la volvió más manejable.

Eliminando distracciones

Actuar como tu propio asistente también implica eliminar posibles distracciones. Antes de comenzar una tarea, asegúrate de tener snacks y agua a mano, cierra o minimiza pestañas innecesarias y silencia el teléfono. Martin sostiene que estos pequeños pasos ayudan a mantener el enfoque y evitan interrupciones. Aunque algunas tareas pueden requerir más preparación, para la mayoría no se necesita dedicar “más de cinco minutos” para obtener resultados positivos.

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Organizarse con técnicas sencillas puede mejorar nuestra productividad. Fuente: Pixabay - Canva La Península

Recuperando energía

Cuando tu energía disminuye, es recomendable hacer una pausa breve para resetear. “Si estás sentado en tu escritorio y tu mente está agotada, lo que hagas en ese estado probablemente no será tu mejor trabajo”, señala Martin.

Si puedes tomarte un momento para recuperarte y luego volver a la tarea, ya sea en 10 minutos o al día siguiente, eso energizará tu desempeño y marcará una gran diferencia en tus resultados.

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