China prevé marcar un récord de ventas y producción de coches eléctricos

Este 2025 que recién comienza podría marcar un año bisagra para la industria automotriz mundial, con los gigantes de occidente de crisis y con marcas chinas marcando el ritmo.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

China prevé marcar un récord de ventas y producción de coches eléctricos
China va a romper varios récords este año 2025 respecto a la industria automotriz mundial. Fuente: Canva - La Península

Mientras las automotrices tradicionales enfrentan crisis a nivel global, las marcas chinas continúan ganando terreno, impulsadas por la creciente producción y venta de vehículos eléctricos.

Volkswagen, Nissan y Stellantis, entre otros, se encuentran en diversas crisis, todas relacionadas con la consolidación de los fabricantes chinos en la industria automotriz.

Con la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se anticipa el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre las automotrices chinas y el resto del mundo. En este contexto, el 2025 promete ser crucial en esta batalla.

article image
Es impactante cómo ha avanzado China en electrificar sus autopistas. Fuente: Canva - La Península

Cifras impactantes

De acuerdo con el medio británico Financial Times, basado en previsiones de cuatro bancos de inversión y grupos de investigación, las ventas de vehículos eléctricos en China aumentarán 20%, superando los 12 millones de unidades, más del doble de los 5,9 millones vendidos en el 2022. En contraste, se espera que las ventas de automóviles tradicionales disminuyan 10%, cayendo por debajo de los 11 millones de vehículos, lo que representa una contracción de casi el 30% desde el 2022. Todo de la mano de una industria cada vez más eficiente.

Noviembre marcó un mes récord para las ventas de vehículos eléctricos, con 1,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo, según un informe de Rho Motion. China representó dos tercios de estas ventas globales. El mercado chino superó su récord anterior de octubre por más de 50.000 vehículos, alcanzando un total de 15,2 millones de vehículos eléctricos vendidos en lo que va del año, un crecimiento del 25%.

China ha instalado estaciones de carga en más de 5.800 áreas de servicio en autopistas, representando el 97% del total del país, según el Ministerio de Transporte. Hasta finales de noviembre, se habían instalado 33.000 estaciones de carga en áreas de servicio, un incremento de 12.000 unidades desde finales de 2023, informó Li Yang, viceministro de Transporte, durante una conferencia de prensa.

article image
China lleva hoy la batuta en lo último referido a la industria automotriz mundial. Fuente: Canva - La Península

Adopción y futuro de los vehículos eléctricos

    Li destacó que los vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) representaron el 15,9% del tráfico en autopistas durante las vacaciones del Día Nacional, del 1 al 7 de octubre. Esta cifra evidencia la aceleración en la adopción de vehículos eléctricos en China. Li espera que más autos eléctricos circulen durante las próximas vacaciones de la Fiesta de la Primavera.

En diciembre, se estimó que las matriculaciones totales de vehículos de pasajeros en China podrían alcanzar los 2,7 millones de unidades, reflejando un crecimiento anual del 14,8% y un aumento mensual del 11,4%. Durante la primera semana de diciembre, el mercado NEV en China experimentó un crecimiento interanual del 32,1% y mensual del 10,6%.

El mercado continuó su impulso en la segunda semana de diciembre, con ventas diarias promedio de 83.000 unidades, un aumento del 35,5% interanual y del 16,5% respecto al mes anterior. Para la tercera semana de diciembre, la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China espera que esta tendencia ascendente continúe, con ventas minoristas diarias estimadas de 91.400 unidades, un crecimiento del 16,4% año tras año y del 19,8% mes tras mes.

Temas relacionados