Las todopoderosas automotrices alemanas parecen estar hundiéndose: ¿Por qué?

Según expertos, las automotrices chinas, esas que tanto preocupan a Estados Unidos y a la Unión Europea, hoy están “un paso adelante” de, por ejemplo, las alemanas, y eso es toda una novedad.

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Por:

Cristian Ortega Mahan

Las todopoderosas automotrices alemanas parecen estar hundiéndose: ¿Por qué?
China lleva hoy, la batuta en lo último referido a la industria automotriz mundial. Fuente: Canva - La Península

La industria automotriz europea, liderada por gigantes como las alemanas BMW, Mercedes-Benz y el Grupo Volkswagen, se enfrenta a serias dificultades para competir con sus rivales chinos, que han tomado la delantera en el desarrollo de baterías para coches eléctricos y software.

Durante años, Europa mantuvo una posición destacada en el sector automovilístico, pero las nuevas tendencias globales han cambiado el panorama, dejando a China en una posición de ventaja.

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China lleva hoy, la batuta en lo último referido a la industria automotriz mundial. Fuente: Canva - La Península

China, a la vanguardia

“Lo más nuevo de lo más nuevo se está produciendo ahora en China”, afirmó Achim Kampker, experto en automoción de la Universidad RWTH Aachen de Aquisgrán, Alemania. Según Kampker, mientras en Europa se debate sobre una semana laboral de cuatro días, en otros países como China se trabaja seis días, lo cual también impacta en la productividad y competitividad.

El experto también destacó los desafíos internos del sector en Alemania, donde se están implementando recortes significativos. Kampker describió esta situación como “más un invierno purificador que una tormenta purificadora”, indicando que los próximos años serán difíciles para la industria automotriz europea.

“Deberíamos prepararnos para los años venideros”, señaló. En este contexto, reconoció que las empresas chinas no solo han alcanzado a sus rivales europeos en áreas como diseño y software, sino que, gracias a su experiencia y estrategias, ahora lideran en varios aspectos de la tecnología automotriz.

Una competencia estratégica

Para Kampker, la industria automotriz china no creció de manera improvisada, sino que se consolidó gracias a una planificación estratégica a largo plazo. “En China ha surgido una gran industria automovilística, y no cayó del cielo”, afirmó. Frente a este avance, el especialista advirtió que Europa debe dejar de lado cualquier arrogancia y pensar seriamente en cómo asegurar su futuro en un mercado cada vez más competitivo. A diferencia de Europa, donde las grandes ferias automovilísticas solían celebrarse, hoy en día China alberga los eventos más importantes del sector, lo que refleja su creciente influencia.

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Pánico le tiene la UE a los coches eléctricos que vienen desde China. Fuente: Canva / La Península.

El caso Nokia como advertencia

Kampker comparó la situación de la industria automotriz europea con el caso de la sueca Nokia, que en su momento dominaba el mercado de teléfonos móviles, pero fue superada por el cambio tecnológico hacia los smartphones. “Seguimos siendo fuertes en la construcción de coches clásicos, pero en China marcas como Daimler y BMW ya no se perciben como modernas o de moda, sino como anticuadas”, concluyó.

La advertencia de Kampker subraya la necesidad de que Europa innove y se adapte para no quedar relegada en un sector que cambia rápidamente.

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