Atención: Así es el nuevo subsidio por desempleo en España

Este mes entró en vigor la reforma del subsidio por desempleo en España y mejorará ampliamente la situación de 2.575.285 personas

author

Por:

Luciana Godoy

Atención: Así es el nuevo subsidio por desempleo en España
Este mes entró en vigor la reforma del subsidio por desempleo en España y mejorará ampliamente la situación de 2.575.285 personas. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

A partir de este mes entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo en España y mejorará ampliamente la situación de 2.575.285 personas que perdieron su trabajo o aún no han conseguido empleo. Entre los beneficios está la cuantía de la prestación, flexibiliza los requisitos para acceder a la misma y amplía el número de colectivos beneficiarios y fue implementado este viernes 1 de noviembre. Además, estos son los cuatro subsidios que podés solicitar.

article image
.575.285 personas que perdieron su trabajo o aún no han conseguido empleo. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Asimismo, esta prestación asistencial o no contributiva la pueden solicitar los trabajadores en caso de haber agotado la contributiva, no haber cotizado lo suficiente para acceder a la misma o tener más de 52 años, entre otros supuestos. Los beneficiarios de la prestación por desempleo recibirán un aumento significativo durante los primeros seis meses, equivalente al 95% del Índice de Referencia de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM), aproximadamente 570 euros al mes. Posteriormente, desde el séptimo hasta el duodécimo mes, la prestación se ajustará al 90% del IPREM, unos 540 euros mensuales. Por otro lado, te explicamos cómo aplicar a las ayudas de desempleo.

Tras este período, y hasta alcanzar el límite máximo de 30 meses, la cuantía se estabilizará en el 80% del IPREM (480 euros), manteniendo el nivel actual. Es importante destacar que los trabajadores mayores de 52 años no experimentarán cambios en su prestación.

¿Cuáles son los cambios de la reforma laboral?

La reforma laboral ha introducido cambios significativos en el acceso al subsidio por desempleo para varios colectivos. Por un lado, se mantiene la cotización por jubilación en el 125% de la base mínima vigente para los trabajadores mayores de 52 años. Además, se han establecido nuevas condiciones para facilitar el acceso al subsidio para otros grupos, como:

- Menores de 45 años: sin responsabilidades familiares

- Trabajadores eventuales agrarios: que enfrentan dificultades para mantener un empleo estable ¹

- Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla: que enfrentan desafíos específicos en su situación laboral ¹

- Trabajadores con periodos cotizados inferiores a seis meses: y sin responsabilidades familiares, que pueden acceder al subsidio bajo ciertas condiciones ¹

Estos cambios buscan mejorar la protección social de estos colectivos y facilitar su acceso a la seguridad social. Es importante tener en cuenta que cada situación es única, por lo que es recomendable consultar con expertos en seguridad social para obtener información personalizada. Es por eso que la gran novedad es que este subsidio se extenderá, a las víctimas de violencia de género y a los migrantes retornados. Además, se equiparan las cuantías de los subsidios causados por contrato a tiempo parcial con los de contrato a tiempo completo, un cambio que beneficia principalmente a las mujeres.

article image
Los subsidios son para personas que perdieron su empleo. Fuente: Archivo La Península ES.

¿Qué deberán hacer los beneficiarios?

A partir de 2025, Aquellos que cobren la prestación por desempleo tendrán que presentar cada año desde 2025 la declaración del IRPF, independientemente de que no se alcance el umbral de renta que obliga a hacer la declaración (22.000 euros con un solo pagador). También se derogan la renta activa de inserción (RAI) y el subsidio extraordinario por desempleo (SED).

En tanto que sean los que son beneficiarias o tengan suspendidos cualquiera de los subsidios existentes, incluidos SED y RAI, seguirán rigiéndose por la normativa anterior hasta su extinción. La derivación al IMV de subsidios que hasta ahora se regulaban por la RAI o el SED se realizará a partir del 23 de noviembre.

Temas relacionados