¿Qué pasaría con el Euro si Trump ganara las elecciones en Estados Unidos?

Una victoria de Donald Trump podría mover la moneda europea en relación al dólar. ¿Qué pasará si se da este escenario el 5 de noviembre.

Por:

Nicolas Lafferriere

Una victoria de Donald Trump podría afectar al Euro. Fuente: Producción La Península ES / PNGWing / Pexels

La cuenta regresiva a las Elecciones de Estados Unidos 2024 trae consigo un gran nerviosismo en el panorama internacional. Un reñido mano a mano entre Kamala Harris (60) y Donald Trump (78) podría dejar consecuencias en la moneda europea. ¿Qué ocurrirá con el Euro si el candidato republicano gana el 5 de noviembre?

La campaña económica de Donald Trump

Al igual que ocurrió en las Elecciones en EE. UU. 2016, el multimillonario enfocó su campaña en un proyecto de deportación histórica, con el que también espera fortalecer la frontera para evitar la llegada de extranjeros. La posibilidad de que estas decisiones involucren a la exportación de productos a Europa hace tambalear a la moneda.

Donald Trump impondría grandes aranceles que afectarán el Euro. Fuente: Ross D. Franklin / AP

Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, estimó que un arancel generalizado del 10% como el que propone Donald Trump en su campaña podría provocar un cambio de 150 a 200 puntos básicos entre Estados Unidos y Europa. “La eurozona se enfrentaría a un escenario ligeramente moderado, alrededor de -40 puntos básicos, ya que los efectos sobre el crecimiento superarían cualquier presión inflacionaria menor de los aranceles”.

Publicidad

    Las políticas proteccionistas de Donald Trump podrían intensificar el argumento a favor de una “respuesta agresiva del dólar”, con aranceles potencialmente acompañados de recortes de impuestos internos. Michael Cahill, analista de Goldman Sachs, aclara que “el efecto combinado de aranceles más altos y recortes de impuestos podría hacer subir el dólar, particularmente si Estados Unidos adopta un arancel de base generalizado”.

El Euro en tiempos de Trump

Ambos expertos concluyen que, en caso de que Donald Trump obtenga la mayoría de votos el 5 de noviembre, se puede esperar que el euro enfrente una prolongada tendencia a la baja frente al dólar. El crecimiento económico en Europa podría verse golpeado por los aranceles que el candidato republicano propone en su campaña.

El euro tiende a la baja con un Donald Trump presidente. Fuente: Producción La Península ES / Canva

Hablando en porcentajes concretos, la divergencia de políticas resultante podría debilitar al euro hasta en un 3%, o incluso hasta en un 10% en un escenario donde ocurren aranceles más amplios y recortes de impuestos. El euro tendría que caer otro 2% desde su valor justo a corto plazo de 1,08 para que los riesgos relacionados con Trump se consideren un factor importante.

Una Estados Unidos liderada por Donald Trump movería al euro hacia una posición precaria. Los analistas se preparan para posibles cambios en la política comercial, así como también de una mejoría en el dólar a expensas del euro.

Temas relacionados