Vivienda: ¿Cómo conseguir el 100% de una hipoteca?

Si buscas obtener una hipoteca al 100%, puedes acudir a un bróker hipotecario que te ayude a negociar, demostrar tu solvencia financiera, aportar un aval o incluso optar por un piso de banco. Además, algunas entidades ofrecen ofertas que, aunque no alcanzan el 100%, se acercan bastante a ese porcentaje.

Por:

Adonis Martínez

El 100 por 100 de la hipoteca es posible. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

Uno de los mayores obstáculos para acceder a una vivienda no solo es su elevado precio, sino también la dificultad de reunir el 20% del valor que, normalmente, los bancos no financian. A esto hay que sumar los impuestos y otros gastos, que pueden alcanzar entre un 5% y un 10% adicionales. Ante este panorama, conseguir una hipoteca al 100% puede ser la solución ideal para quienes no disponen de ahorros suficientes. Pero, ¿es realmente posible acceder a este tipo de financiación?

La respuesta es sí, aunque no es algo que los bancos ofrezcan fácilmente una hipoteca. Sin embargo, existen diversas opciones que podrían acercarte a ese objetivo, como optar por una hipoteca verde, que además de financiar gran parte del valor de la vivienda, incentiva la compra de inmuebles energéticamente eficientes.

Los requisitos que exigen para el 100 por 100 de una hipoteca

Las entradas para las hipotecas suelen superar el 20% del precio de la vivienda. Fuente: Canva - Pexels - La Península

Este tipo de hipoteca suele estar disponible para perfiles muy concretos, como jóvenes, clientes con una gran solvencia financiera o aquellos que cuentan con un aval sólido. Además, en muchos casos, las entidades bancarias tienden a ofrecer este tipo de financiación para inmuebles específicos, como los pisos que pertenecen a los propios bancos.

Publicidad

Aunque consigas una hipoteca al 100%, es importante tener en cuenta que no te librará de la necesidad de contar con ciertos ahorros. Deberás disponer del 5-10% del valor del inmueble para cubrir los gastos asociados a la operación, como la tasación y los impuestos.

Otras formas de lograr una hipoteca al 100%

Comprar pisos del banco

Una de las opciones más interesantes para conseguir una hipoteca al 100% es adquirir un piso que pertenezca al stock de viviendas que los bancos aún tienen desde la crisis de 2008. Estas entidades suelen estar dispuestas a financiar hasta el 100% si compras una de estas propiedades. Aunque en las grandes ciudades no suele haber muchas viviendas de este tipo, en otras zonas merece la pena echar un vistazo, ya que estas ofertas suelen incluir importantes descuentos.

Aportar un aval

Contar con un aval privado puede aumentar significativamente tus posibilidades de conseguir una hipoteca al 100%, porque el banco tendrá una garantía adicional para asegurar el préstamo. Además, si eres menor de 35 años o tienes hijos a cargo, puedes explorar los avales del ICO, que te permiten cubrir el 20% que los bancos no suelen financiar.

Recurrir a un bróker hipotecario

Fuente: Istock.

Otra opción a tener en cuenta es acudir a un bróker hipotecario con garantía, supervisado por el Banco de España, como Kelisto.es. Estos profesionales tienen acceso a una amplia red de bancos y conocen sus políticas y ofertas. Esto les permite negociar condiciones favorables, incluyendo la posibilidad de obtener una hipoteca al 100%.

Pedir una hipoteca que roce el 100% de financiación

Aunque no todas las entidades ofrecen una hipoteca al 100%, algunas llegan a financiar entre el 90% y el 95%, especialmente si el solicitante es menor de 35 años. Si estás en este grupo, es recomendable consultar estas ofertas, aunque debes tener en cuenta que los intereses suelen ser algo más elevados que en otras hipotecas.

Demostrar tu solvencia

Si tienes ingresos altos y estables, pocas deudas y un empleo seguro, como en el caso de los funcionarios, tus posibilidades de conseguir una hipoteca al 100% aumentan. Los bancos valoran mucho la estabilidad financiera, por lo que es importante que presentes toda la documentación que demuestre tu solvencia para mejorar tu posición en la negociación.

Temas relacionados