Buenísimas noticias para los jubilados: ¿Cuándo suben las pensiones?

La revalorización de las pensiones contributivas desde 2022 se basa en la variación del IPC anual, según la reforma impulsada por Escrivá.

Por:

Adonis Martínez

¿Cuándo y cuánto suben las pensiones? Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

Los pensionistas, incluidos los jubilados, ya esperan conocer la subida de sus pensiones para el 2025. Aunque el incremento exacto no se ha confirmado, las primeras estimaciones indican que podría ser del 3,06%. Sin embargo, para saber el importe final con certeza, habrá que esperar hasta mediados de noviembre.

En este sentido, la revalorización anual de las pensiones contributivas gestionadas por la Seguridad Social, la cual se viene aplicando desde 2022 tras la reforma de las pensiones impulsada por el entonces ministro José Luis Escrivá, recogida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, se calcula anualmente en función de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir, la forma en que se mide la inflación en el país.

¿Cuándo sabremos a cuánto suben las pensiones?

La subida de las pensiones para 2025 se calculará tomando como referencia la media de la inflación registrada entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. El dato provisional de la inflación de noviembre se publicará el próximo 28 de noviembre a las 9 de la mañana.

Publicidad

En ese momento se podrá realizar una estimación de la subida, que se confirmará definitivamente el 13 de diciembre a las 9 de la mañana, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato definitivo del IPC. Con esa cifra se determinará el incremento final para las pensiones en 2025.

¿Cuánto van a subir las pensiones en 2025?

Las pensiones contributivas podrían subir alrededor de un 3% en 2025, según las estimaciones actuales del Índice de Precios de Consumo (IPC), con una media anual del IPC prevista en un 3,06%. Además, el Gobierno ha anunciado un posible aumento adicional para las pensiones mínimas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Si un pensionista recibe actualmente 1.200 euros mensuales, con una revalorización del 3,06%, la pensión aumentaría en 36,72 euros al mes, alcanzando los 1.236,72 euros. Esto supondría un incremento anual de 440,64 euros, ayudando a mantener el poder adquisitivo frente a la inflación.

Temas relacionados