Vivienda en España: ¿Qué es mejor: comprar o alquilar?

Con el aumento de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas, junto con los alquileres en máximos históricos, surge la duda: ¿es más rentable comprar o alquilar en el mercado actual de vivienda en España?

author

Por:

Adonis Martínez

Alquiler e hipoteca
¿Qué es mejor en estos momentos? Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

El mercado de la vivienda en España ha llegado a un punto crítico donde tanto comprar como alquilar presentan desafíos importantes. Con los precios de los inmuebles en constante aumento y los tipos de interés alza, adquirir una propiedad es cada vez más costosa.

Al mismo tiempo, los alquileres han alcanzado récords históricos, lo que hace que muchos se pregunten qué opción es más conveniente, y por supuesto, que salgan a la calle a manifestarse, tal y como pasó el 13 de octubre.

Tomar la decisión entre comprar o alquilar depende de múltiples factores, como la capacidad de ahorro, el acceso a financiación y las condiciones del mercado inmobiliario local, por ejemplo Madrid, tiene estas ayudas para alquilar, es por eso que debes de analizar tu caso con detenimiento para tomar la mejor decisión posible.

El alquiler, un gasto vampiro

Según estudios de Idealista y Newtral, en España, el gasto en vivienda, tanto en alquiler como en hipoteca, supone un gran porcentaje de los ingresos mensuales de los hogares.

Los precios del alquiler
Los alquileres no paran de subir. Fuente: Producción de Canva PRO y La Península.

Los datos indican que, en media, los inquilinos dedican alrededor del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, aunque este porcentaje puede superar el 50% en comunidades como Madrid, Cataluña y el País Vasco. Para los jóvenes, esta cifra es aún más alarmante, llegando a consumir hasta el 93% de su sueldo, lo que dificulta su emancipación.

Estos estudios afirman que el alquiler es un 83% más caro que la hipoteca, pero sobre esta segunda opción, hay que coger calculadora y pensar mucho.

Una hipoteca, ¿Es mejor que el alquiler?

Aunque el pago mensual de una hipoteca suele ser más bajo que el del alquiler, con una diferencia que puede llegar al 83% en algunos casos, comprar una vivienda requiere un ahorro inicial significativo.

En promedio, se necesita aportar alrededor del 30% del valor de la propiedad, lo que representa entre 50.000 y 100.000 euros en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Este requisito previo es una de las mayores barreras para muchos compradores potenciales.

ING, una posible solución para las hipotecas

El gran problema a la hora de tener una hipoteca es que los jóvenes no tienen la capacidad de ahorrar 45 o 50 mil Euros para una vivienda de 150.000 Euros, y en ese sentido, parece que ING puede ayudar a los menores de 35 años con la hipoteca joven.

La Hipoteca 100% de ING está destinada a jóvenes menores de 35 años que comprenden su primera vivienda. Ofrece hasta 400.000 euros con un plazo máximo de 30 años, sin comisiones ni gastos de notaría, gestoría o registro. Aunque no es necesario contratar productos adicionales, se pueden obtener mejores condiciones contratando seguros de hogar y vida. Además, las viviendas con certificación energética A o B tienen una rebaja del 0,10% en el interés, y las de tipo C obtienen una reducción del 0,05%.

Hipotecas ING
Podría ser la mejor hipoteca del momento en España. Fuente: Producción de Canva PRO, ING y La Península.

¿Se convertirá esto en una solución y el alquiler pasará a segundo plano? Veremos si las leyes sobre la vivienda logran calmar las tensiones entre inquilinos y arrendatarios, y si además de eso, los jóvenes pueden acceder a su primera vivienda de forma más sencilla.

Temas relacionados