Nadie se enchiló el Día de la Hispanidad

México es el mercado emisor de turistas a España líder en Latinoamérica, tanto en gasto total turístico como en número de viajeros, lo que hace que las relaciones entre personas y empresas de ambas naciones se mantengan vivitas, creciendo y coleando.

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Por:

Mauricio Flores

Nadie se enchiló el Día de la Hispanidad
Mauricio Flores. Fuente: Producción La Peninsula Es

Entre las decenas de estands colocados por empresas mexicanas instaladas en España y de firmas españolas avecindadas en México en los jardines de la embajada hispana en la CDMX, uno en particularmente interesante fue el de Tajín, la fábrica de tórridos y sabrosos condimentos en base a diversos chiles y frutas que encabeza Aldo Fernández Castillo, pues ya decidieron “saltar el charco” para distribuir directamente en aquella nación sus productos elaborados en Tala, Jalisco… muy ad-hoc al mensaje del embajador Juan Duarte en torno a la cooperación, el comercio, turismo e inversión, sin dar ni por asomo postura oficial alguna sobre al insistente reclamo del gobierno mexicano en torno a “la disculpa” por eventos ocurridos hace más de 500 años.

O sea que nadie se enchiló. Claro, las salsas Tajín, en exceso, pueden ser irritantes. Pero se han ido compenetrando al gusto peninsular por sus sabores que combinan con prácticamente todas las frutas -incluso como escarchado para refrescantes vinos de verano- e irse difundiendo como un topping exótico cuya fama literalmente se ha expandido de boca en boca en razón de los miles de paseantes que cruzan el Atlántico en 72 vuelos semanales.

Siempre apostaremos por México” fue una de las frases del discurso oficial del embajador Duarte que fueron mejor acogidas por los centenares de invitados tras enumerar las cifras de intercambio comercial e inversión entre la ciudadanía de ambas naciones. Entre la asistencia, eso sí, corrieron algunos chistes o comentarios críticos sobre la “disculpa” que originalmente pidió Andrés Manuel López Obrador y que luego endosó a su sucesora Claudia Sheinbaum. Y hasta ahí.

Nadie más se enchiló (metáfora local que alude a un enojo no resuelto) la soleada tarde del pasado 10 de octubre. Vaya, los himnos nacionales -incluido en del Unión Europea- así como varios pasos dobles fueron interpretados por la orquesta sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional que ahora encabeza Ricardo Trevilla.

¿Qué cantidad de turistas emite México hacia España?

Y es que México es el mercado emisor de turistas a España líder en Latinoamérica, tanto en gasto total turístico como en número de viajeros. Conforme a los datos proporcionados por el consejero en turismo de la Embajada española, Fernando Villalba, en 2023 México fue el país emisor no europeo más importante tras Estados Unidos de Norteamérica. Y vaya que es relevante pues el gasto turístico total de los mexicanos en la península sumó el año pasado 2,325 millones de euros ejercido por 984,959 turistas que suelen volar de manera directa desde la CDMX, Cancún, Guadalajara y Monterrey.

Y vaya que los viajeros mexicanos gustan de España pues en 2023 su gasto subió 45% y otro 34% en el primer semestre de 2024, atraídos por el urbanismo y modo de vida de las grandes ciudades, la seguridad en las calles, la gastronomía, las compras, la diversidad y profundidad cultural, un idioma compartido y los lazos familiares y de amistad con que se adereza esos viajes, como un buen toque de Tajín.

Por cierto que las exportaciones de esa compañía jalisciense se apoya en la inversión de 50 millones de euros para expandir sus instalaciones al tiempo de cumplir los más altos estándares de calidad y de sostenibilidad: esta misma semana Tajín recibió la Certificación LEED Oro al dar tratamiento a toda el agua que utilizan e ir incorporando cada vez cantidad electricidad obtenida de fuentes renovables a fin de abatir sus hulla de carbón… lo cual le permite ampliar su presencia en los mercados europeos.

En ese ir y venir de intereses mutuos, una de las innovaciones para el cuidado personal que llegan con las firmas ibérica AC MARCA -que conduce en México Fernando Brizuela Eiras- es la nueva línea de Lactovit Lactourea que ofrece un cuidado dermatológico integral para evitar la resequedad de la piel que afecta al 80% de los mexicanos.

Y así como nadie se enchiló en los festejos de anticipados del Día de la Hispanidad (que cae en 12 de octubre, fecha que este año cayó en sábado, día propio de asueto y familiar), a nadie “se le arruga la piel” (lo que significa “nadie se asusta”) que las relaciones entre personas y empresas de ambas naciones se mantengan vivitas, creciendo y coleando.

Ya les platico más de Lactovit-Lactourea y de Inosan Biopharma, ambas del pujante sector de productos de bienestar personal y salud.

Contenido desarrollado por @mfloresarellano / mflores37@yahoo.es

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