Valencia: así es la forma de solicitar la ayuda para poder alquilar

En un complejo presente donde conseguir un piso es casi una odisea, qué mejor que aprovechar todas las ayudas posibles. Cuidado que hay plazos.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Valencia: así es la forma de solicitar la ayuda para poder alquilar
Valencia tiene un programa de ayuda para jóvenes que buscan alquiler. Fuente: Canva - La Península

En la actualidad, encontrar un piso con un alquiler asequible en España es casi imposible. Según un informe de pisos.com de mayo, Valencia es una de las ciudades con mayor subida de precios, con alquileres un 28% más caros.

Ante esta situación, existen ayudas dirigidas a los jóvenes, quienes suelen enfrentar salarios más bajos. Un ejemplo es la ayuda al alquiler joven en Valencia, una subvención que cubre entre el 40% y el 50% del alquiler, dependiendo de los ingresos del solicitante.

Para acceder a esta ayuda, el primer paso es solicitarla antes del 11 de octubre. Según los datos de okdiario, es necesario cumplir con varios criterios:

Publicidad

  • Los solicitantes deben ser mayores de 18 años y tener la nacionalidad española o un permiso de residencia legal, junto con un NIE en vigor.
  • También deben contar con un contrato de alquiler de una vivienda completa o habitación, con una duración mínima de un año, cumpliendo la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • La vivienda alquilada debe ser la residencia habitual del solicitante.

Además, todos los miembros de la unidad de convivencia deben estar empadronados en el mismo domicilio. Los ingresos de la unidad no deben superar tres veces el IPREM, equivalente a unos 25.000 euros anuales, con excepciones para familias numerosas o personas con discapacidad.

article image
Valencia ofrece interesantes ayudas para jóvenes que vuelven a alquilar. Fuente: Canva - La Península

Documentación necesaria para la solicitud

La administración puede verificar los datos telemáticamente, pero se debe presentar cierta documentación, como:

  • Una copia completa del contrato de arrendamiento, que incluya el importe del alquiler y esté firmada por ambas partes.
  • La referencia catastral de la vivienda.
  • Justificantes de pagos bancarios o domiciliados desde enero de 2024.

En algunos casos, como desahucios o violencia de género, puede ser necesario presentar documentación adicional, aunque muchas de estas circunstancias se pueden verificar automáticamente.

Acceder a la ayuda al alquiler joven en Valencia es una oportunidad importante para los jóvenes que cumplen con los requisitos, aliviando la carga económica que representa la vivienda.

Temas relacionados