Aeroméxico, alas entre dos naciones

Actualmente Aeroméxico realiza 34 vuelos directos semanales entre España y México tomando como punto de partida las tres principales ciudades de México, generando la necesidad de utilizar aviones de mayor tamaño y menor consumo de energía como los aparatos Boeing de nueva generación.

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Mauricio Flores

Aeroméxico, alas entre dos naciones
Mauricio Flores. Fuente: Producción La Peninsula Es

Han pasado ya 61 años desde que Aeroméxico realizó su primera travesía hacia Europa, volando un aparato Douglas D8 con capacidad de 118 pasajeros, con destino a Madrid con la clave MAD; se trataba de uno de los dos primeros aviones con motores de reacción con los que contaba la aerolínea que en 1959 había sido nacionalizada para agrupar las demás aerolíneas que efectuaban vuelos domésticos bajo el paraguas corporativo de Aeronaves de México.

Hoy, a sus 90 años de edad, la compañía que preside Javier Arrigunaga y que dirige Andrés Conesa, es uno de los pilares que sostiene la relación de personas -amigos, familiares, turistas, empresarios, comerciales- que mantiene robustas las raíces culturales y económicas entre México y España.

En aquella década de los 60´s del siglo XX, el presidente mexicano Adolfo López Mateos mantenía el desconocimiento al gobierno del entonces dictador Francisco Franco, mismo que fue rechazado en 1939 por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas al término de la Guerra Civil que derribó a la Segunda República Española. Sin embargo, el continuo flujo de familias y de mercancías abrió el paso para que la aerolínea bandera de México iniciara sus travesías partiendo entonces del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (el AICM que ya entonces existía) con escala en Miami para de ahí cruzar el Océano Atlántico hasta Madrid.

    Por primera vez una aerolínea mexicana empezó a competir ante Iberia, la aerolínea insignia de España, que conectaba ambos países desde 1950 con un aparato Douglas DC-4 que salía de Madrid para hacer escala en las Islas Azores, luego en la Habana, Cuba, para de ahí a la Ciudad de México. La aerolínea que dirige Marco Sansavini efectúa 3 vuelos diarios en aparatos Airbus A-350 con 348 asientos cada uno que al llegar a la capital mexicana se apoya -desde 2022, al terminar su alianza comercial con Aeroméxico- en la red de Viva Aerobus a cargo de Juan Carlos Zuazua para llevar en código compartido a 19 destinos en el país latinoamericano: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tampico, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Hermosillo, Oaxaca, Huatulco, Torreón, Puerto Escondido, Ciudad Juárez, La Paz, Chetumal y Mazatlán.

Desde las tres grandes, a Madrid

Actualmente Aeroméxico realiza 34 vuelos directos semanales ente ambos países: 20 frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de México y desde hace 3 años realiza 7 vuelos semanales desde Monterrey -capital del Estado de Muevo León- e igual número desde Guadalajara -capital de Jalisco- hacia Monterrey. Todos con cabina llena, con ocupaciones superiores al 85% promedio en los nuevos aviones Boeing 787-Dream Liner de largo alcance con capacidad de 274 pasajeros cada uno.

Son vuelos que salen de las tres ciudades más importantes de México, con una estructura de itinerarios que permite un vuelo directo desde y hacia Guadalajara y Monterrey, ya sin la monserga de hacer escala en el aeropuerto de la Ciudad de México para tomar un vuelo de conexión.

La diversificación de ciudades de destino-salida de la aerolínea del caballero azteca resultó de dos factores: 1) a la cancelación en 2018 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con ello de un centro de conectividad aérea de alcance internacional y nacional, un Gran Hub Nacional como lo es el Aeropuerto Internacional de Barajas, la saturación del espacio aéreo del Valle de México y de las terminales del antiguo pero aún funcional AICM, generó las condiciones de infraestructura para la búsqueda de nuevas alternativas para atender la creciente demanda por transporte aéreo; 2) el crecimiento de la relevancia económica, financiera y cultural de la capital de Nuevo León y Jalisco generó un mercado de viajeros que prefería mucho mas vuelos directos hacia la capital de España que hacer escala en la ciudad capital.

    Pese a la “pausa” que el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó contra España según no “disculparse” por la conquista y época colonial, hoy es patente que la relación de personas, familias, empresas, sigue creciendo entre ambos lados del Atlántico.

La combinación de ambos factores ha resultado exitosa y promovido que Aeroméxico apueste cada vez más a los vuelos de largo alcance desde las tres principales ciudades de México, generando la necesidad de utilizar aviones de mayor tamaño y menor consumo de energía como los aparatos Boeing de nueva generación. Para llegar lejos, hay que volar.

Contenido realizado por @mfloresarellano / mflores37@yahoo.es

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