El precio de la vivienda se dispara al 7,8% y alcanza su mayor suba en dos años: ¿Por qué?

Un cúmulo de razones explican este aumento tan pronunciado registrado por el INE en el segundo trimestre del 2024.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El precio de la vivienda se dispara al 7,8% y alcanza su mayor suba en dos años: ¿Por qué?
Los precios de las viviendas en España vienen subiendo desde hace una década. Fuente: Canva - La Península

El precio de la vivienda en España registró un incremento interanual del 7,8% en el segundo trimestre de 2024, marcando así la mayor subida en dos años, de acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento refleja la continuidad de una tendencia alcista que lleva casi una década.

Aumento trimestral y por tipo de inmueble

En comparación con el trimestre anterior, el precio de la vivienda aumentó 3,6%. Este avance prolonga una racha de 41 trimestres consecutivos de incrementos en el valor de los inmuebles, una tendencia que comenzó en el 2014, hace una década.

Por tipo de vivienda, el segmento de nueva construcción registró un aumento notable del 11,2% en este trimestre, superando en 1,1 puntos el alza del periodo anterior. Se trata del mayor crecimiento en este sector desde el tercer trimestre de 2007, hace casi 17 años.

Publicidad

Por otro lado, las viviendas de segunda mano experimentaron un aumento del 7,3% interanual, superando en 1,6 puntos la cifra del trimestre anterior. Este comportamiento positivo, tanto en el mercado de viviendas nuevas como en el de segunda mano, sigue la pauta de incrementos observada en el primer trimestre de 2024, cuando los precios crecieron un 6,3%. De hecho, en tres de los últimos cuatro trimestres, los precios de la vivienda han registrado incrementos de dos dígitos.

article image
Las casas en España, cada vez más caras. Fuente: Pexels - Canva - La Península

Tendencia alcista desde 2014

Los precios de la vivienda han mostrado una subida constante desde el segundo trimestre de 2014, después de seis años de caídas que comenzaron con el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. El valor más bajo se alcanzó en el tercer trimestre de 2012, con una reducción del 15,2%. En el segundo trimestre de 2024, los precios de la vivienda nueva crecieron un 2,7% en términos trimestrales, mientras que los precios de segunda mano aumentaron un 3,7%, el mayor incremento desde el 2015.

article image

Subidas generalizadas en las comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas registraron tasas de crecimiento positivas en los precios de la vivienda durante el segundo trimestre. Entre las regiones con mayores incrementos destacan Navarra, con una subida del 10,3%; Aragón, con un 9,9%; y Andalucía, con un 9,5%.

Además, Ceuta (9,5%), Cantabria, la Comunidad Valenciana y La Rioja (8,6% en cada caso), junto con Canarias y el País Vasco (8,5% cada uno), también se situaron por encima de la media nacional. Por el contrario, los menores aumentos se dieron en Castilla-La Mancha (5,3%), así como en Baleares y Extremadura, ambas con un 6,2%.

Temas relacionados