El motivo detrás de la demora de una transferencia bancaria en España

Una de las grandes quejas de los clientes del banco tiene una curiosa explicación.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El motivo detrás de la demora de una transferencia bancaria en España
Las tardanzas en las transferencias son producto de quejas por los clientes de los bancos. Fuente: Producción La Península

Las transferencias bancarias pueden convertirse en un motivo de estrés para aquellos que odian esperar. Las siempre acostumbradas tardanzas no responden a la urgencia de los usuarios, que no dejan de reclamar por los tiempos establecidos.

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

De acuerdo al Banco ING, una transferencia dentro de España puede tardar hasta cinco días naturales en completarse. Esto depende de varios factores clave a la hora de realizar el traspaso de dinero, como el día de la semana en que se realice o la cercanía hacia ciertos días no laborales

article image
Una transferencia puede tardar hasta cinco días en completarse. Fuente: Pexels

Los días no hábiles suelen retrasar la naturalidad del traspaso. Los días en los que este sistema no opera, independientemente del calendario festivo nacional, son los siguientes:

Publicidad

  • Todos los sábados y domingos
  • Año nuevo (1 de enero)
  • Viernes Santo (fecha variable)
  • Lunes de Pascua (fecha variable)
  • Día del trabajador (1 de mayo)
  • Día de Navidad (25 de diciembre)
  • 26 de diciembre

Esto significa que si realizas una transferencia durante uno de los días inhábiles, no se procesará hasta el siguiente día hábil. Esto no garantiza que el dinero llegue a su destino a tiempo. En algunos casos, si los días inhábiles coinciden con fines de semana o festivos, la transferencia puede demorarse aún más.

¿Por qué debemos esperar al banco?

Una de las mayores razones por las que ocurren las tardanzas son los horarios que manejan las entidades bancarias. La mayoría de ellas tienen una hora de corte, que es el tiempo hasta que aceptan transferencias en el día. Normalmente, esa hora de corte se encuentra entre las 16:00 y las 19:00 horas.

article image
Las horas de corte pueden atrasar las transferencias bancarias. Fuente: Freepik

Algunos bancos ofrecen un pequeño sobrecoste (a pagar por el usuario) para que la transferencia se procese como urgente y llegue en 24 horas, aunque este plazo no siempre se garantiza. Es importante mencionar que cualquier transferencia realizada después de la hora de corte del banco, se considerará como realizada al día siguiente hábil.

Si haces una transferencia de dinero el viernes a las 20:00 horas, el banco no la procesará hasta el lunes siguiente, siempre y cuando no sea festivo o víspera. Para evitar posibles retrasos, es recomendable anticipar las transferencias y realizarlas fuera de los períodos festivos, o utilizar Bizum, que ofrece transferencias instantáneas.

Temas relacionados