Ikea se suma a Zara y lanza en Madrid y plataforma de venta de artículos de segunda mano

En diciembre del 2022, la icónica marca española de Inditex, lanzó su plataforma de compra y venta de artículos usados. A esta ola se subió ahora Ikea, con su propia web en Madrid.

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Cristian Ortega Mahan

Ikea se suma a Zara y lanza en Madrid y plataforma de venta de artículos de segunda mano
Ikea sigue los pasos de Zara y otras marcas. Fuente: Canva - Pexels

En un esfuerzo por alinear sus operaciones con los principios de sostenibilidad y economía circular, grandes empresas como Ikea e Inditex (Zara) han lanzado plataformas propias para la compraventa de productos de segunda mano.

Ikea ha anunciado recientemente el lanzamiento de Ikea Preowned, una plataforma que permite a los consumidores comprar y vender artículos usados de la marca. Este movimiento sigue la estela de Zara, que en diciembre de 2022 introdujo en España su propia plataforma similar, Zara Pre-Owned.

Zara Pre-Owned ofrece a los usuarios la posibilidad de prolongar la vida útil de sus prendas a través de la donación, reparación o reventa, todo desde una plataforma integrada en la web y la aplicación de Zara. Actualmente, este servicio está disponible en 16 mercados europeos, y la compañía tiene como objetivo expandirse a mercados clave para 2025.

En el caso de Ikea, la iniciativa tiene como meta reducir residuos y alargar la vida útil de los productos, encontrándoles un nuevo hogar en lugar de desecharlos. Anualmente, millones de muebles que aún están en buenas condiciones terminan en vertederos, y con Ikea Preowned, la empresa sueca pretende revertir esta tendencia.

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Ikea eligió Madrid y Oslo para probar su web de productos de segunda mano. Fuente: Canva - Pexels

La evolución digital de Ikea

Jesper Brodin, consejero delegado de Ingka, el principal operador de tiendas Ikea, expresó en una entrevista con el medio británico Financial Times la importancia de este proyecto para la compañía. Según Brodin, Ikea ha soñado durante mucho tiempo con hacer realidad esta plataforma y, ahora, en un momento de avances tecnológicos y confianza digital, finalmente lo han logrado.

Madrid y Oslo, capital de Noruega, han sido seleccionadas como las primeras ciudades en probar Ikea Preowned hasta finales de año. Si las pruebas son exitosas, la multinacional sueca planea expandir el servicio a todos los mercados en los que tiene presencia.

El lanzamiento de Ikea Preowned también posiciona a la compañía en competencia directa con plataformas especializadas en la compraventa de productos de segunda mano, como Wallapop, Vinted y eBay. En este sector, Brodin señaló que Ikea ya cuenta con una mayor cuota de mercado en comparación con la venta de muebles nuevos.

    Ikea ha marcado un ambicioso objetivo de convertirse en una empresa circular con un impacto climático positivo para 2030. Esto implica crear y ofrecer productos que puedan ser reparados, reutilizados, revendidos o, como último recurso, reciclados. Como parte de este objetivo, el Grupo Ingka también se dedica a ofrecer servicios de recompra de productos, proporcionar piezas de montaje, invertir en empresas de reciclaje, y defender políticas que impulsen la transición hacia una economía circular.

Funcionamiento de Ikea Preowned

Ikea Preowned facilita la compraventa directa entre clientes. Para los compradores, el proceso es similar a una compra en Ikea.com: se buscan artículos cercanos, se acuerda un precio y un punto de recogida con el vendedor. Los vendedores, por su parte, pueden recibir el pago mediante transferencia bancaria o en una tarjeta de regalo Ikea, que incluye un 15% adicional para su próxima compra.

Con esta plataforma, Ikea refuerza su compromiso con la sostenibilidad. Hasta ahora, la compañía contaba con el “Mercado Circular de Ikea”, donde los clientes podían comprar productos retornados, descatalogados o con pequeños daños estéticos para darles una nueva vida. Ikea Preowned amplía esta oferta y se integra en una estrategia más amplia de economía circular.

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Ikea lanza en Madrid su web para productos usados. Fuente: Pexels

Otras iniciativas en el mercado de segunda mano

Inditex, propietaria de Zara, no es la única empresa que ha adoptado la venta de productos de segunda mano. H&M, por ejemplo, ha introducido en sus tiendas físicas una selección de productos Pre-Loved. Su tienda de Paseo de Gracia en Barcelona fue la primera en ofrecer esta selección, con piezas reacondicionadas que se renuevan semanalmente. Este concepto también se ha expandido a tiendas en Nueva York, Londres y Berlín.

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