Vuelta al cole: el préstamo personal es más conveniente que la tarjeta de crédito

Toma estas consideraciones en cuenta, para que este regreso a clases no afecte de más el bolsillo de tu familia.

Por:

Julia Castro

Financiar compras para la vuelta al cole: ¿Préstamo personal o tarjeta de crédito? Fuente: Península

Culminar una carrera hoy en día puede ser uno de los mayores logros que una persona puede tener, sin embargo lo que está detrás de este éxito, se debe en gran medida al esfuerzo de las familias que año con año se dieron a la tarea de invertir en la educación. Es que actualmente, debido a la economía y al aumento de la inflación, el costo por alumno en una escuela ronda entre los 400 y 500 euros.

El presupuesto familiar se ha visto en la necesidad de estirarse más, entre el coste de los libros, uniformes, cuadernos y demás útiles escolares, el costo total se ha ido por las nubes, y no se diga aún más si se tienen dos o más niños. En muchos casos los padres no cuentan con el capital para saldar estos costos, por lo que se ven en la necesidad de recurrir a préstamos personales o al uso de las tarjetas de crédito, sin embargo esto puede ser contraproducente debido a los temidos intereses.

El regreso a clases viene cargado con grandes gastos para los padres. Fuente: Freepik

Pasos a tomar en cuenta para determinar la financiación de la vuelta al cole

Las familias deben tomar muchas opciones en cuenta, por ejemplo, deberán analizar los productos que ofrecen las instituciones financieras, es decir ¿cuánto es el interés por ‘x’ tarjeta?, y planificar sus ingresos para ver si esto pueden saldarlo. Un tip más que pueden tener en cuenta, es comparar los precios de la lista de útiles en más de una tienda o supermercado, así, terminarán por elegir dónde hacer mejor la compra.

Publicidad

    Aunque las tarjetas de crédito podrían parecer la mejor solución para estos gastos, estos productos financieros tienen el inconveniente de que solo permiten retrasar el pago de los gastos generados por el inicio de curso unos días o semanas, y en caso de algún retraso, es indiscutible que el interés podría terminar siendo más grande que el préstamo en sí, ya que se calcula que el interés ronda el 18,4%.
Los préstamos podrían ser la mejor solución para la vuelta al cole. Fuente: Pexels

En este sentido, los préstamos personales, pueden convertirse en la mejor opción, ya que su interés es mucho menor que el de las tarjetas de crédito, con un rango que no supera el 6.8%, las desventajas que podrían tener este método de financiación, es que el dinero otorgado a las familias sea superior al necesario para la vuelta al cole, y en segundo que los trámites para conseguirlo pueden ser engorrosos y tardados, por lo que se recomienda siempre pedirlo con anticipación.

Recuerda también que en cualquiera de los casos, siempre solicites únicamente el dinero que vayas a necesitar, sino después realmente se haría tedioso y complicado liquidar una deuda mayor, de cualquier sistema de financiación. Por otra parte, los micropréstamos podrían convertirse en la peor opción, ya que aunque sean rápidos y ‘fáciles’ de obtener, su interés es el más elevado del mercado.

Temas relacionados