Complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital: requisitos e incompatibilidades

El complemento de ayuda a la infancia del IMV, será un gran alivio para las familias que están en una complicada situación económica.

author

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital: requisitos e incompatibilidades
Complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital: requisitos e incompatibilidades. Fuente: Península

Todas las familias pueden encontrarse bajo alguna dificultad económica en algún momento, ya sea porque hay alguna fecha importante, se celebró un cumpleaños o la vuelta al cole trajo muchos gastos en útiles, colegiaturas, entre otras cosas. En este sentido, la Seguridad Social busca apoyar a las familias a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV), mediante el cual otorga una ayuda para la infancia.

Este apoyo, se da como forma de apoyo para que las familias puedan tener un ingreso extra, y así hacer más llevadera alguna situación financiera por la que estén pasando. Lo mejor del IMV para los niños, es que se les puede dar aunque no cumplan necesariamente con todos los requisitos que se piden.

article image
Este es el ingreso del IMV que recibirán los niños. Fuente: Freepik

¿Cómo solicitar el IMV para los niños y qué requisitos son indispensables?

Comenzar con el trámite del IMV es sencillo, aunque sea de forma independiente, podrás hacerlo mediante cualquier forma del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en cuanto esté lista y otorgada la solicitud a la prestación, estarás obligado a presentar una declaración al año sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incluso si únicamente tienes el apoyo de la ayuda para la infancia.

Publicidad

    Y no te angusties de más, ya que esté pago no se suspenderá por ningún motivo mientras te encuentres en una situación económica inestable. La Seguridad Social solo deberá saber si eres merecedor de esta ayuda mediante la aplicación de un simulador, el cual es fundamental para conocer la situación de tu familia, los ingresos, entre otros sencillos datos. Los requisitos para obtener este apoyo del IMV, son:
  • Incompatibilidades con otras prestaciones
  • Cumplir con el test de activos, cuyo límite para un adulto será de seis veces la renta garantizada
  • Ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta
  • Un patrimonio neto inferior al 150% de los límites fijados en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio
article image
Este apoyo para las familias será de gran ayuda en estos momentos. Fuente: Freepik

La cuantía de este complemento del IMV va a depende de la edad y de los menores que haya en la vivienda. En este sentido, los menores de tres años, recibirán 115 euros; mayores de tres y menores de 6 años, 80,50 euros y los mayores de seis y hasta los dieciocho años, recibirán una cuantía de hasta 57,10 euros.

Este complemento no será compatible con las mismas prestaciones o ayudas que son incompatibles con el IMV. Asimismo, son incompatibles con otros apoyos a los hijos.

Temas relacionados