12 trucos infalibles para usar tu tarjeta de crédito como un experto

Pierde el miedo a las deudas inesperadas con estos consejos que ofrece un conocido banco de Europa.

Por:

Nicolas Lafferriere

Sigue estos consejos para utilizar tu tarjeta de crédito como un profesional. Fuente: Pexels

Las tarjetas de crédito son armas de doble filo. Como herramienta en tiempo de crisis, pueden salvarnos de gastos necesarios para los que no contamos dinero. Sin embargo, el posible uso desmedido y las deudas ocasionadas nos repelen de contar con una de ellas en nuestro bolsillo. Para nuestra suerte, existe una forma responsable de utilizarla.

¿Por qué nos asustan las tarjetas de crédito?

La gestión de una tarjeta de crédito conlleva una enorme responsabilidad que puede ser pesada de seguir a rajatabla. El mayor motivo de alejamiento es la apertura de esta herramienta a los gastos innecesarios que perjudican nuestro perfil de crédito por generar deudas difíciles de pagar.

El mal uso de las tarjetas de crédito pueden poner en peligro la estabilidad económica y emocional del usuario. Fuente: Canva

Por otro lado, las tardanzas en los pagos de una tarjeta conllevan importantes aumentos en las tasas de interés, que generan una deuda mucho más grande. El descontrol de las finanzas puede ser un duro golpe a la salud financiera, que en algunos casos hasta repercute en nuestro estado emocional, al generar un estrés que afecta nuestra calidad de vida.

Trucos para cuidar los gastos de tu tarjeta

Para utilizar tu tarjeta de crédito como un experto, puedes seguir los siguientes trucos que brindan los bancos internacionales más importantes:

Utiliza estos consejos para evitar inconvenientes con tu tarjeta de crédito. Fuente: Canva
  1. Recuerda el objetivo de la tarjeta de crédito. No se trata de una extensión de tu sueldo, sino de un instrumento para adquirir bienes y servicios sin efectivo.
  2. Utiliza tu tarjeta para gastos inesperados, como billetes de avión, alquileres de vehículos o reservas de habitaciones.
  3. Aprovecha tu tarjeta para realizar compras en línea o telefónicas de forma segura.
  4. Cancela inmediatamente tu tarjeta en caso de un robo o falsificación.
  5. Utiliza una fecha de vencimiento que se ubique después y cerca del cobro de tu salario.
  6. Controla cada gasto que se realice con tu tarjeta de crédito. De esta forma sabrás si superaste el límite de crédito y los sobregiros.
  7. Aporta más del pago mínimo en la fecha del extracto de la tarjeta.
  8. Solicita únicamente las tarjetas de crédito que puedas pagar. Lo ideal es consolidar todas las deudas en una y utilizar otra para emergencias.
  9. Utiliza la función de adelantar efectivo solo en situaciones de extrema emergencia.
  10. Aprovecha las aplicaciones de home banking, donde tendrás acceso a los comprobantes de las compras que se realicen en el mes y podrás quitarte cualquier duda.
  11. Recuerda que todas las actividades realizadas tras el vencimiento de tus pagos provocarán el bloqueo de tu tarjeta y afectarán la clasificación de crédito en el mercado financiero.
  12. Diferencia fecha de corte y fecha límite de pago. Recuerda que, tras la fecha de corte, tienes 15 días para hacer el pago mínimo. Revisa las fechas en el extracto de la tarjeta de crédito.

Temas relacionados