¿Cómo debo reclamar si me liquidaron mal la pensión?

Asesorarte será la mejor opción para que no exista ningún error en tu prestación, y así recibir el dinero que te corresponde en tu pensión.

Por:

Julia Castro

¿Qué debo hacer si me liquidaron mal la pensión? Fuente: Canva/Península

La jubilación, debería ser una de las mejores etapas tras todos esos años de esfuerzo en el trabajo, y debido a esto lo mejor de todo es que podrías desconectarte de todos los trámites de Gobierno, y únicamente disfrutar de tu tiempo libre, pero ¿qué pasa cuando no es así? Lamentablemente, durante los trámites de jubilación se llegan a cometer ciertos errores, que pueden quitarte tu tranquilidad durante la pensión.

Uno de los principales errores durante la pensión es cuando se realiza el cálculo de la misma, el cual es la cuantía que le corresponde al beneficiario por sus años de cotización y esfuerzo en el trabajo, en este error, el monto de la pensión se reduce, por lo que deberás corregirlo a la brevedad para garantizar que recibas lo que te corresponde.

Jubilados, deben recibir su pensión justa. Fuerte: Pexels

¿Cuáles son los errores más comunes para pensionarte y cómo evitarlos?

Los errores más comunes durante el cálculo de una pensión en la jubilación, pueden ocurrir incluso en la equivocación de un dato, los que más pasan a los pensionistas son:

Publicidad

Error en la aplicación de la normativa

    El error suele ocurrir por una incorrecta interpretación o aplicación de las leyes y normativas que regulan las pensiones.

Error aritmético

Por increíble que parezca, un error matemático puede ocurrir al sumar o dividir los datos de las cotizaciones.

Error de hecho

Viene conforme a la incorrecta consideración de datos objetivos y verificables, como el número de años cotizados, la edad del solicitante, o incluso si cotizaste en algunos países de la Unión Europea (UE).

Recibir siempre el dinero justo. Fuente: Península

Ahora bien, si ya detectaste un error en tu pensión, lo primero que deberás hacer es revisar a detalle el cálculo que realizó el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), entre los datos que debes revisar son la base reguladora, los años cotizados y los coeficientes aplicados. En caso de que exista un error, deberás solicitar una revisión de tu cálculo al instituto.

En estos caso, la ley permite que el INSS rectifique en cualquier momento los errores materiales, de hecho o aritméticos que se hayan cometido. El procedimiento es el siguiente:

  • La solicitud de revisión se puede hacer a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o en cualquier oficina del INSS
  • Adjuntar la documentación que respalde tu reclamación: historial de cotizaciones, certificados laborales, o cualquier otro documento que demuestre el error.

En cuanto se conozca el error, recibirás los pagos correspondientes desde la fecha en que deberías haber empezado a recibir la pensión, incluyendo los atrasos que se generen debido al error. En caso de no recibir la compensación deberás recurrir a la vía judicial, este proceso suele ser muy largo, por lo que de ser posible siempre será bueno que te asesores.

Temas relacionados