¿Adiós a la pensión por incapacidad? Con preguntas confusas podrían negarte la prestación

La honestidad, y responder correctamente estas preguntas podrían sacarte de un apuro a la hora de solicitar o continuar con la pensión por incapacidad.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuáles son las preguntas sencillas pero confusas con las que podrían negarte la pensión por incapacidad permanente? Fuente: Canva/Península

Las prestaciones que otorga la Seguridad Social en España son muchas y variadas, por lo que prácticamente tienen algún tipo de ayuda para cualquier sector de la población, ya sea estudiantes, desempleados, trabajadores, entre otras. Una de las más importantes son las jubilaciones y pensiones, las cuáles dependerán de la edad y el tipo de ayuda que se requiera, para calcular la cuantía y la duración de estas.

Sin embargo, deberás tener mucha precaución con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya que debido a que muchas personas realizan algún tipo de estafa o fraude, es normal que se hayan vuelto un poco más estrictos al momento al momento de otorgar una prestación. Por lo que en su caso, podrían negar el reconocimiento de una pensión por razones totalmente increíbles, y para personas que de verdad lo necesitan. Así que no todo está en el dictamen médico.

Pensión de incapacidad permanente. Fuente: Freepik

¿Qué preguntas hará el INSS para saber si tendrás la pensión por incapacidad?

Son muchos los documentos y trámites que debes de tener para conseguir algún tipo de prestación en el caso de una pensión por incapacidad, los trámites burocráticos, no se quedan atrás, sin embargo, hay algunas preguntas que te hará el Tribunal Médico, con la que tu caso -tu prestación- podría venirse abajo, durante la revisión de la incapacidad. Algunas preguntas son:

Publicidad

  • ¿Cómo estás?
  • ¿Qué tal te encuentras?
  • ¿Has venido sólo o acompañado?
  • ¿Qué tareas solías realizar en tu puesto de trabajo?
  • ¿Cuál es tu puesto de trabajo?
  • ¿Has mejorado sobre la lesión o enfermedad durante el tiempo que llevas de baja laboral?
  • ¿Estás de acuerdo con lo que la mutua o tu especialista afirma sobre tus dolencias?
  • ¿Cómo es tu día a día?
  • ¿Por qué crees que necesitas una incapacidad permanente?

Si tomas nota, aunque parezcan preguntas aparentemente inofensivas, todo tiene un porqué, y son preguntas que si no respondes de la manera correcta, podrían jugarte en tu contra, por lo que perderías el estado de invalidez. Y es que estas preguntas tan sencillas, son claves para el Tribunal Médico del INSS, para saber si te dan o no la incapacidad permanente.

Debes estar atento a las preguntas. Fuente: Freepik

Y es que para evitar los fraudes, el personal del INSS suele ser bastante exigente con las personas que piden este tipo de pensión, por ejemplo en un caso, a un trabajador no se le concedió la incapacidad permanente debido a su respuesta a una pregunta del Tribunal Médico.

¿Cuánto dan de pensión por incapacidad?

La cuantía de esta pensión por incapacidad permanente, dependerá del grado de incapacidad del beneficiario, es decir el derecho a pensión que tenga la persona, ya sea: parcial, total, absoluta o gran invalidez.

  • Tipos de incapacidad en España
  • De acuerdo con la Seguridad Social, los tipos de incapacidad en el país, se clasifican:
  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
  • Gran invalidez.

¿Cuánto paga el seguro por incapacidad?

Según la Seguridad Social, la incapacidad permanente total es la que inhabilita al trabajador para realizar las tareas de su profesión habitual, pero que le permite dedicarse a otra distinta. Este 2024, el Gobierno ha revalorizado las pensiones contributivas un 3,8% de pagos, el porcentaje de pensión con carácter general para los pagos de la pensión.

¿Cómo pensionarse por enfermedad?

Para el pago de la pensión, los beneficiarios deberán cumplir con algunos requisitos de la Seguridad Social, ya sea por accidente o enfermedad:

Requisitos

  • Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Haber agotado el período de IT (incapacidad temporal).
  • Tener un período mínimo de cotización.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación.
Atento a las prestaciones de la Seguridad Social. Fuente: Freepik

Diferencia a la Jubilación por incapacidad

Las diferencias en este sentido, de acuerdo con la Seguridad Social, la jubilación es para aquellas personas mayores de 65 años que no tienen recursos suficientes para vivir. Mientras que la invalidez, es para personas con una discapacidad igual o superior al 65% que tampoco tienen recursos suficientes.

Para calcular la pensión que te corresponde

De acuerdo con la Seguridad Social, a partir del año 2022, la base reguladora de la pensión de jubilación contributiva será el cociente que resulte de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante, de esto dependerá el porcentaje de incapacidad.

Temas relacionados