¿España es caro? Esto pagan los autónomos en otros países

Al sector que te dediques, el tiempo que lleves realizándolo, los impuestos, entre otros, son lo que se calculará para el pago de tus impuestos como autónomo.

Por:

Julia Castro

¿España es caro? esto pagan los autónomos en otros países. Fuente: Freepik/Península

Encontrar un empleo en el país se ha convertido en una de las dificultades al momento de salir de la carrera, por lo que convertirse en autónomo es uno de las alternativas más factibles que se tienen para poder generar ingresos. Y es que emprender un negocio o dedicarse a lo que estudiamos sin necesidad de contratos con grandes empresas, se convierte en una medida factible en estos días.

En la actualidad en España, se requieren algunos requisitos para ser autónomo, y esto va a variar dependiendo del país en el que te encuentres. En este año, existe una reforma conocida como el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) que en 2023 incluyó un nuevo sistema de cotización en medida de los ingresos frente a la libre elección de la base vigente.

Los ingresos van a variar para los autónomos. Fuente: Freepik

¿Cuál es el nuevo sistema de cotización y cómo se da en otros países?

Este sistema de cotización de RETA, tiene un periodo de nueve años y comenzó el año pasado, para este 2024, las cuantías oscilan desde los 225 euros hasta los 530 euros y en 2025, desde los 200 hasta los 590 euros al mes. En otros países además de España, la situación es así:

Publicidad

Alemania

En Alemania la cuota también varía en función de los ingresos entre una mínima del 14% y una máxima del 45%. Además, aquellos que ganan más de 1.700 euros mensuales deben pagar una cuota fija de 140 euros y están obligados a contratar un seguro médico obligatorio.

Países Bajos

En Países Bajos, los autónomos pagan una cuota anual única de 50 euros. Sin embargo, este importe no les ofrece casi ninguna protección, por lo que están obligados a contratar un seguro médico privado, con un coste aproximado de 100 euros mensuales.

Dinamarca

Dinamarca es uno de los países que más ventajas ofrece a los autónomos. El registro es gratuito y no se pagan cuotas fijas. En su lugar, los impuestos se calculan en función de los beneficios económicos, con tasas que oscilan entre el 25% y el 50%.

Suecia

Los trabajadores suecos por cuenta propia deben pagar una contribución general de aproximadamente el 28,97% de sus ingresos netos anuales. Además, hay una tarifa adicional del 7% para cubrir el seguro social.

Ser autónomo te da más tiempo libre o para estar en casa. Fuente: Pexels - Canva - La Península

Reino Unido

Los autónomos pagan una cuota semanal fija de 2,95 libras por la Clase 2, de cuyo pago quedarán exentos aquellos que no alcancen el umbral de ganancias mínimas (SPT), establecido en 6.205 libras/año. A partir del umbral inferior de beneficios de 8.424 libras anuales se abonará además, un 9% de la cantidad situada entre esta cifra y el umbral superior de beneficios (46.350 libras/año), lo que se conoce como Clase 4. Los ingresos que superen el umbral superior cotizarán un 2%.

Francia

En Francia, los autónomos disfrutan de una exención de cuota durante su primer año de actividad. Después de este periodo, deben pagar una cuota basada en su volumen de negocio y la naturaleza de su actividad. Para actividades comerciales, la cuota es del 12%de los ingresos, mientras que para servicios y actividades liberales no reguladas es del 22%. Las actividades liberales tienen una cuota del 22%.

Italia

En Italia, existen tramos según los ingresos anuales. Los autónomos que ganan menos de 4.800 euros están exentos de cotización. Para ingresos entre 15.000 y 28.000 euros, la cuota es del 27%. Los que ganan entre 28.000 y 55.000 euros pagan el 38%.

Temas relacionados