Razones ocultas de AENA para salir de GAP

La desinversión que AENA pretende hacer es del 33.4% del paquete de control (equivalente al 5.01% del total accionario) luego de casi 30 años de ser socio clave de la compañía mexicana que dirige Raúl Revueltas.

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Por:

Mauricio Flores

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Razones ocultas de AENA para salir de GAP
Mauricio Flores. Fuente: Producción La Peninsula Es

Hasta ahora sólo se conoce oficialmente la decisión de la empresa pública operadora de  aeropuertos AEANA para desinvertirse de su participación en el que hasta hace un año era un muy altamente rentable negocio en México del Grupo Aeroportuario del Pacífico; hasta ahora la conjetura -apoyada en las decisiones tomadas por la administración a cargo de Maurici Lucena es que es parte de un proceso de desinversión en países emergentes, especialmente en América Latina, para concentrarse en aeropuertos de mayor envergadura como se intentó sin éxito este año al pujar por la terminal aérea de Edimburgo, Gran Bretaña.

La explicación, por supuesto, es tan genérica que no dice gran cosa sobre la desinversión que AENA pretende hacer del 33.4% del paquete de control (equivalente al 5.01% del total accionario) luego de casi 30 años de ser socio clave de la compañía mexicana que dirige Raúl Revueltas.

Resulta relevante que luego de permanecer como socio igualmente por casi tres décadas, AENA también reconfigura su presencia en Colombia al programar su salida de los aeropuertos Cartagena de Indias y Cali tras una serie de desencuentros de negocios con el gobierno de aquel país.

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La formación de GAP se remonta a la segunda ronda de desincorporación de empresas públicas acontecido en el último sexenio del siglo XX y al final de los gobierno hegemónicos del Partido Revolucionario Institucional: el gobierno entonces encabezado por Ernesto Zedillo ya no sólo buscaba más recursos mediante la venta de activos, sino la colocación de concesiones que permitieran obtener ingresos continuos y abrir a la participación de la inversión privada en servicios anteriormente reservados únicamente para empresas gubernamentales.

Los grupos aeroportuarios mexicanos resultaron un gran negocios para sus accionistas, tanto que en este sexenio se les hizo la propuesta -que finalmente no fructificó- para que adquirieran la deuda de Bonos Mexcat (4,800 millones de dólares) del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México a cambio de una extensión en los años de concesión.

Los márgenes utilidad neta son tan altos, arriba del 45% anual histórico, que da para eso y para más pues en promedio, calculó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a mediados del año pasado, que su Tasa Interna de Retorno de los tres grupos aeroportuarios (GAP, Aeropuertos del Sureste y Organización Mexicana de Aeropuertos) se ubicaba arriba de 30 veces… lo cual no siempre se reflejaba en la reinversión para mejora, conservación y ampliación de las instalaciones concesionados.

Fue por eso que la SICT, a cargo de Jorge Nuño, puso en práctica a partir de 2024 el decreto presidencial para casi duplicar el cobro de la contraprestación que el gobierno mexicano recibe por tales concesiones, pasando de 5% a 9% de los ingresos brutos.Y sí, en el caso de GAP, la medida tuvo impactos ya en los resultados financieros del segundo trimestre de 2024 al reducir 9.5% la utilidad neta.

El nuevo ambicioso proyecto de GAP

    Pero ello no ha “desfondado” a la empresa ni hecho desistir a los socios mexicanos (Laura Diez Barroso Azcárraga, Emilio Rotondo Inclán, Juan Gallardo Thurlow y Claudia Laviada Diez Barroso) de poner en marcha un ambicioso proyecto para invertir en la red de los 12 aeropuertos una inversión de 40 mil millones de pesos en los próximos 7 años.

Vaya, además del flujo constante de pasajeros (la reducción de los últimos meses es de corte incidental por revisiones técnicas en aparatos de las firmas mexicanas Viva Aerobús y Volaris), la hábil administración de GAP para obtener ingresos comerciales y reducir costos, le permitió obtener un muy saludable margen a utilidad de operación de 47.6% en el primer semestre de 2024… o sea tan sólo una reducción de 1.1% respecto al año previo al aumento al pago de “guante” al gobierno mexicano.

Vaya, es tan buen negocio que es sabido de 7 compañías que ya mostraron interés por el paquete de AENA. Ya le comentaremos quién se queda con esa rebanada de pastel.

Contenido desarrollado por @mfloresarellano / mflores37@yahoo.es

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