¿Es posible sacar dinero de un familiar fallecido para pagar su funeral?

De ser posible, se requiere una serie de requisitos indispensables, y este dinero no pasaría directamente a los familiares. Aquí, las razones.

author

Por:

Julia Castro

¿Es posible sacar dinero de un familiar fallecido para pagar su funeral?
¿Es posible sacar dinero de un familiar fallecido para pagar su funeral? Fuente: Canva

La muerte de un ser querido, puede ser uno de los momentos más difíciles para cualquier familia, ya sea que ya lo sabíamos, debido a que la persona estaba enferma, o nos tomó por sorpresa, ya que falleció por accidente o un infarto fulminante. Cualquiera que sea el caso, pasar por algo así, es un momento traumático, por lo que es imposible pensar en algún tipo de trámite, documentos o gastos.

Sin embargo, debemos detenernos un poco más y pensarlo con la cabeza fría, ya que lo primero que debemos hacer tras este acontecimiento, es cubrir todos los gastos de la persona fallecida, ya sea la factura del hospital o los gastos del entierro, pero ¿qué pasa si tú no cuentas con el suficiente dinero?

Tendrías que verte en la necesidad de ocupar el dinero del difunto para realizar el funeral; sin embargo, la cuenta del finado se bloquea al momento. Pero hay algunas medidas legales a las cuales puedes acudir para tener acceso a estos fondos y aquí te diremos cómo.

article image
Perder a un familiar es un momento muy doloroso. Fuente: Freepik

Así podrías obtener acceso a las cuentas de un familiar fallecido

    Si deseas obtener dinero de las cuentas del difunto, las personas interesadas, es decir, sus familiares deben cumplir con ciertos requisitos. Antes que nada, debes tener un certificado de defunción, ya que será el documento más importante y en el cual se confirma que la persona está fallecida, el documento puedes obtenerlo en cualquier Registro Civil.

Es muy importante no tratar de retirar el dinero de la cuenta del fallecido sin seguir los requerimientos indispensables que solicita la ley, ya que no hacerlo así, podría considerarse como apropiación indebida, lo que te podría ocasionar sanciones legales, como multas o en el peor de los casos, prisión.

Si ya notificaste al banco, debes tener a la mano también los documentos como el DNI del fallecido, asimismo documentos que acrediten la relación familiar, de ser posible solicitan también autorización firmada por todos los herederos legales. Formas para utilizar el dinero del fallecido:

article image
Las formas de retirar dinero de las cuentas de un fallecido: Fuente: Freepik

El dinero se va directo a la funeraria

Las instituciones bancarias suelen pagar directamente a la funeraria para asegurarse de que los fondos se utilicen únicamente para cubrir los gastos del funeral. Esto ayuda a prevenir posibles disputas entre herederos y garantiza la transparencia del proceso.

Los familiares, los únicos responsables

En caso de que el difunto no tenga fondos suficientes para cubrir los gastos del entierro, la responsabilidad recae sobre los familiares más cercanos, según lo estipulado por el Código Civil español. Esto incluye al cónyuge, padres e hijos, quienes deben hacerse cargo de estos costos.

Temas relacionados