Para 8 de cada 10 españoles, deben ser más estrictas las regulaciones a pisos turísticos

El problema de los pisos para turistas y las limitaciones en la oferta para familias españolas, se ve reflejada en este trabajo estadístico.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Para 8 de cada 10 españoles, deben ser más estrictas las regulaciones a pisos turísticos
La regulación de los pisos para turismo en España tiene amplio apoyo. Fuente: Pexels

Ocho de cada diez españoles cree que los ayuntamientos deberían implementar políticas más estrictas para regular los pisos turísticos. Un 80,1% de la ciudadanía respalda esta medida en un contexto donde el acceso a la vivienda es uno de los principales retos, debido al aumento imparable de los precios de venta y alquiler, vinculado en las principales ciudades a la proliferación de estos pisos vacacionales.

En pleno debate sobre la regulación de estos alojamientos, la encuesta de la consultora Simple Lógica revela que la preocupación por los pisos turísticos es transversal, con la mayoría de los votantes de los grandes partidos apoyando una regulación más estricta. Los más favorables son los electores progresistas.

article image
Las familias españolas tienen problemas para alquilar pisos por la afluencia de turistas. Fuente: Pexels

Radiografía de la opinión de los españoles

El 97,6% de los votantes de Sumar aboga por una mayor limitación de estos pisos, porcentaje que desciende al 92% entre quienes votaron al PSOE en las últimas generales. Entre los votantes del PP, el 75,8% de quienes apoyaron a Alberto Núñez Feijóo en las urnas también respaldan endurecer la legislación sobre los pisos turísticos, frente al 20,7% que lo rechaza. Aunque la cifra desciende entre los votantes de Vox, el 56% está a favor de una mayor regulación, frente al 38,4% que se opone.

La mayoría de los votantes de los principales partidos consideran adecuada la medida, destacando los de Sumar (94,4% de sus electores), seguidos por los del PSOE (76,3%), PP (59,9%) y Vox (54,9%). Un 37,2% de los votantes de Vox, el 36,2% del PP, el 20,1% de los socialistas y solo el 4,5% de los de Sumar se oponen a que las comunidades de vecinos puedan vetar los pisos turísticos en sus fincas.

El miércoles 31 de julio, el PSOE presentó en el Congreso una enmienda a la Ley de Propiedad Horizontal para “permitir dejar en manos de los propietarios la decisión sobre la aprobación o no de esta actividad en sus comunidades”.

article image
En Barcelona se ha avanzado en la regulación de los pisos turísiticos. Fuente: Pexels.

Las diferencias entre electores se acentúan cuando se les pregunta si las ventajas económicas del alquiler turístico para los municipios compensan las desventajas de la masificación. Aunque la mayoría (57,9%) no comparte esta afirmación, la brecha entre izquierda y derecha es evidente.

La mayoría de los votantes de Vox (49%) cree que los ingresos de los pisos turísticos compensan la masificación, frente al 37,8% que no lo cree y más del 12% que no se pronuncia. Entre los votantes del PP, el 51,3% no ve compensado el impacto económico, frente al 38% que sí. En la izquierda, el 64,2% de los votantes del PSOE y el 87,8% de los de Sumar no creen que los ingresos de los pisos turísticos compensen a los vecinos.

Temas relacionados