La creación de empresas en España marca un hito en julio: ¿Por qué?

Un informe privado revela muy positivos datos de la economía española y su dinamismo, ratificando el pronóstico del FMI difundido el mes pasado.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La creación de empresas en España marca un hito en julio: ¿Por qué?
Un 15% aumentó la cantidad de empresas en España en un año. Fuente: Pexels - Canva - La Península

La creación de nuevas empresas aumentó un 15% en julio respecto al mismo mes de 2023, alcanzando las 9.884, mientras que se disolvieron 1.667 compañías, un 3% menos que en el mismo mes del año pasado, según un análisis de la consultora Iberinform.

Entre enero y julio, la creación de nuevas empresas subió un 5,3% (73.908 empresas) en relación con el mismo periodo de 2023, mientras que se disolvieron 16.823 sociedades, un 6,6% menos.

article image
Buen nivel de creación de empresas ha mostrado España. Fuente La Península - Canva

Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (20%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, destacan la construcción e inmobiliario (26%), el comercio (18%), los servicios a empresas (15%) y la hostelería (12%).

Publicidad

Iberinform señala en un comunicado que la destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (26%), Andalucía (15%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (8%).

Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (26%), seguidas del comercio (20%) y los servicios a empresas (16%).

article image
Varios sectores han mostrado un buen comportamiento. Fuente: Pexels

Los números de la segunda economía más dinámica del mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a mediados de julio, revisó al alza sus previsiones para la economía de España. En su último informe de proyecciones globales, el FMI ha ajustado su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de España, aumentando su estimación en cinco décimas respecto a abril, situando el crecimiento en un 2,4% para este año.

Esta cifra está alineada con las estimaciones del Gobierno español y ligeramente por encima de las del Banco de España, que predice un crecimiento del 2,3%.

Este incremento no solo coloca a España como la economía más dinámica de la Eurozona para 2024, sino también como la segunda de mayor crecimiento entre las economías avanzadas del mundo, solo detrás de Estados Unidos, que se proyecta crecerá un 2,6%.

Comparativamente, España crecerá doce veces más que Alemania, tres veces más que Italia y dos veces y media más que Francia. Para el 2025, el FMI anticipa una leve desaceleración del crecimiento del PIB español hasta el 2,1%.

Temas relacionados