Guía para pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en España

Si eres dueño de alguna propiedad, o bajo la ley eres el encargado de realizar el pago del IBI, entérate cómo y cuándo debes realizarlo.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Guía para pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en España. Fuente: Canva/Península

El pago de impuestos puede ocasionar un dolor de cabeza para cualquier persona, el enredo de trámites y documentos es en muchas ocasiones, algo complicado para entender, debido a que en España, estos pagos en Bienes Inmuebles o IBI, son responsabilidad de cada comunidad autónoma. Por esta razón, siempre es importante contar con una guía para saber cómo realizar estos pagos, en tiempo y forma y así evitar contrariedades.

El IBI o Impuesto de Contribuciones, debe ser pagado por los españoles que posean una propiedad, ya sea una casa, un local comercial o un garaje. Según detalla el grupo IAD España, el IBI grava el valor catastral de los bienes inmuebles y es gestionado por cada Ayuntamiento español, ellos son los encargados de establecer la cuantía a pagar y proceder posteriormente a su recaudación.

El IBI es una forma sencilla de pagar impuestos. Fuente: Freepik

¿Cuánto debe pagarse y cuándo el impuesto sobre Bienes Inmuebles?

Debes tener en cuenta, que la cuantía del impuesto dependerá del municipio en el que se ubique la vivienda, sin embargo, las tarifas a la normalidad, varían de entre 0.4% y 1.3%. Por lo tanto, el importe del recibo del IBI oscila entre los 147 y los 774 euros por año de una propiedad con un valor catastral de aproximadamente 80.0000 euros, de acuerdo con un estudio de la OCU.

Publicidad

En tanto, las zonas en donde el IBI es mayor son: Gerona, Tarragona y Lérida, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, aquí los contribuyentes pagan 774, 762 y 746 euros respectivamente. Mientras que los costos bajan en Barcelona y Madrid, en donde la cuantía está en tan solo 365 y 528 euros al año.

Pagar a tiempo evitará problemas como sanciones. Fuente: Freepik

Ahora bien, los días para pagar el impuesto dependerán exclusivamente de cada municipio, ya que son ellos los que lo ponen, por lo que es importante estar atentos en su sitio web al calendario fiscal que pongan, además recuerda que si el pago no está domiciliado, ellos serán los encargados de avisarte.

Las formas más sencillas para realizar tu pago son:

  • Pago telefónico con tarjeta
  • Pago fraccionado
  • Pago por domiciliación bancaria
  • Pago en ventanilla de cualquier entidad colaboradora
  • Pago en las oficinas del Ayuntamiento
  • Pago en línea con el recibo

Recuerda estar al pendiente de las fechas de pago, dependiendo de cada zona, con el fin de que no te retrases y puedan generar intereses.

Temas relacionados