En julio, las viviendas usadas suben su precio 9%: las razones

Los valores de las casas asciende a un valor medio de 2.344 euros por metro cuadrado, superando 4.000 euros en comunidades como Madrid o Baleares.

Por:

Cristian Ortega Mahan

La oferta limitada y la alta demanda explican las subas de los precios en julio. Fuente: Pexels - Canva - La Península

En julio, el precio de la vivienda usada alcanzó un promedio de 2.344 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 0,7% respecto al mes anterior y del 9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este es el mayor incremento anual desde julio de 2023, cuando el aumento fue del 9,7%, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, explicó que este significativo aumento se debe al desequilibrio entre una demanda alta e intensa y una oferta limitada de viviendas, lo que genera una fuerte presión alcista sobre los precios. Esta demanda se enfrenta a una escasez de nuevas viviendas debido a restricciones en el desarrollo urbano, falta de terrenos disponibles y altos costos de construcción.

Subas que no se detendrán

Desde Fotocasa anticipan que los precios seguirán en alza, ya que prevén una demanda robusta respaldada por los actuales indicadores del mercado laboral y los niveles de renta familiar. “Las principales áreas con mayor atracción poblacional y turística presentarán los incrementos más significativos”, afirmó Matos. En gran parte del territorio nacional se registran estas subidas, con 17 comunidades autónomas reportando aumentos de precio en julio.

Publicidad

Los incrementos superiores al 10% afectaron a cinco comunidades autónomas: Madrid (+21,7%), Canarias (+16,1%), Baleares (+14,9%), Comunidad Valenciana (+13,7%) y Andalucía (+12,3%). Las comunidades autónomas con los precios más altos para viviendas de segunda mano en España son Baleares y Madrid, con 4.273 euros y 4.254 euros por metro cuadrado, respectivamente. Les siguen País Vasco (3.218 euros), Cataluña (2.883 euros), Canarias (2.577 euros), Andalucía (2.147 euros), Navarra (2.079 euros) y Cantabria (2.005 euros), todas por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado.

En el 88% de las 50 provincias analizadas, el precio interanual de la vivienda subió en julio. Los mayores aumentos se registraron en Madrid (+21,7%), Málaga (+18,7%), Santa Cruz de Tenerife (+16,8%), Granada (+15%) e Islas Baleares (+14,9%). Madrid e Islas Baleares superaron los 4.000 euros por metro cuadrado, siendo las provincias con los precios más elevados, con 4.273 euros en Baleares y 4.254 euros en Madrid. En el extremo opuesto, Ciudad Real es la única provincia con un precio por metro cuadrado inferior a los 1.000 euros, con 958 euros.

Alte demanda y baja oferta explica la suba de precios. Fuente: Pexels

Durante el primer semestre del año, el precio de la vivienda usada en España subió un 6,18% en comparación con el mismo período de 2023. Barcelona se mantuvo como la ciudad con el metro cuadrado más caro, seguida de Madrid, según un informe realizado por el grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Este aumento en el precio de la vivienda ha superado la inflación, algo que no había ocurrido en los últimos años, según el estudio basado en la base de datos de Tecnocasa.

Temas relacionados