Impactante multa de 413 millones de euros a Booking: las claves

La famosa plataforma de reserva y comprar de alojamiento fue duramente multada por diversas acciones. Los detalles.

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Por:

Cristian Ortega Mahan

Impactante multa de 413 millones de euros a Booking: las claves
La CNMC le aplicó una muy fuerte multa a la web de alojamientos turísticos Booking. Fuente: Canva - La Península

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Booking.com con 413,24 millones de euros por abuso de posición de dominio desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha. Esta es la mayor sanción en la historia de la CNMC, aunque el Consejo redujo en un 18% la multa inicial propuesta de 489 millones.

El equipo liderado por Cani Fernández, presidenta de la CNMC, y Marisa Tierno, directora de Competencia hasta el 31 de agosto, se destacará en los archivos de la institución por “usar todas las armas legales disponibles en favor de la competencia”, como explicó Tierno y por imponer las sanciones más altas hasta la fecha.

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Booking. Fuente: Booking.com.

Los detalles de una fuerte multa

La multa a Booking.com supera la sanción de 194 millones de euros impuesta en julio de 2023 a Apple y Amazon por restringir la competencia en la web de Amazon en España. Anteriormente, en el 2022, Correos fue penalizado con 32 millones de euros por abuso de posición de dominio al aplicar descuentos a los grandes clientes.

    Booking.com ha anunciado que recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional, manifestando su desacuerdo con la decisión del organismo regulador. La compañía planea “seguir los canales legales pertinentes” para apelar esta decisión sin precedentes.

Booking.com argumenta que la Ley de Mercados Digitales de la UE es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas, ya que “permite acordar soluciones aplicables en toda Europa en lugar de país por país, como lo hace la CNMC”. Según la empresa, opera en un sector “altamente competitivo” y en una industria con “un alto grado de opciones” tanto para socios como para consumidores, y considera que la CNMC no ha tenido en cuenta este contexto.

Los argumentos legales de la CNMC

La CNMC sostiene que Booking.com ha abusado de su posición de dominio, violando el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado interior.

El organismo alega que la compañía ha impuesto condiciones comerciales no equitativas a los hoteles en España que usan sus servicios de intermediación de reservas y ha restringido la competencia de otras agencias de viajes en línea. Esto ha llevado a la imposición de dos multas de 206,62 millones de euros cada una por estas infracciones continuadas.

    La otra multa se relaciona con la restricción de la competencia de otras agencias de viajes en línea, utilizando el número total de reservas como criterio de posicionamiento en Booking.com. Esto incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas en esta plataforma, dificultando la entrada o expansión de competidores.

La CNMC ha impuesto a Booking.com varias obligaciones de comportamiento para evitar que estas conductas se repitan en el futuro.

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Booking fue multada. Fuente: Booking.com.

Largo camino en los tribunales

Comienza ahora un largo camino judicial en los tribunales, empezando con el recurso de Booking.com ante la Audiencia Nacional. Según estudios de la Universidad Complutense, las decisiones de la CNMC se mantienen en el 80% de los casos.

“Durante estos tres últimos años, hemos hecho un esfuerzo de rigor y motivación desde la propia propuesta de resolución que sube al Consejo. Confío en que eso haya contribuido a la solidez de las resoluciones, aunque aún no se han resuelto judicialmente”, señaló Tierno.

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